El subdirector de Diario EL UNIVERSO, César Pérez Barriga, aseguró la noche de este miércoles que este medio está en resistencia ante "resoluciones arbitrarias no contempladas en la Ley" de Comunicación. Lo dijo en un diálogo con el periodista mexicano Fernando del Rincón, en el espacio 'Conclusiones' de la cadena internacional CNN.

Del Rincón recordó que EL UNIVERSO es multado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) con el 10% de la facturación de los últimos tres meses, lo que representa un promedio de 350 mil dólares. Esto, según la entidad estatal, porque este Diario se negó a publicar una réplica diseñada a manera de noticia, incluyendo el título.

Pérez expresó que desde que entró en vigencia la Ley de Comunicación, hace dos años, se ha cumplido con todas las disposiciones y publicación de las réplicas. "Hemos asistido a las audiencias, hemos cumplido con las sanciones, hemos acatado... Pero esto ya escapa a la ley, pretende la Supercom imponer sanciones que ya escapan de la ley, eso no lo vamos a tolerar". Y agregó: "Nos estamos resistiendo a resoluciones arbitrarias no contempladas en la ley".

Publicidad

El directivo también explicó, con impresiones de las portadas en mano, cómo EL UNIVERSO manejó inicialmente la noticia del IESS, luego presentó el diseño de la réplica enviado por la Supercom y la forma en que difundió el pedido. Se respetó el espacio y el contenido del texto, no así con los titulares, porque, dijo Pérez: "esto no es titular de un diario, esto es propaganda política".

Las portadas mostradas en CNN. Las dos primeras salieron publicadas, la última es el diseño que envió el ente estatal.

El periodista mexicano también hizo sus observaciones respecto a la situación que atraviesa el Diario. Además de recordar que Ecuador tiene "la peor ley mordaza de América", según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó que la medida de la Supercom adoptada contra a EL UNIVERSO le "parece completamente increíble" y recordó que los altos funcionarios públicos ecuatorianos Fernando Alvarado y Ricardo Patiño han hecho, en ocasiones anteriores, sus pedidos de derecho a réplicas a CNN para exponer su defensa ante otras entrevistas.

Publicidad

"Más de una ocasión el Gobierno ecuatoriano ha pedido derecho a réplica. Y aquí han estado, se les ha dado el derecho a réplica y en el mismo espacio, pero nunca en la vida íbamos a poner el título que ellos quisieran ni de entrada ni de salida ni en medio ni en ningún lado, pero se les da el derecho a réplica", comentó Del Rincón.

Pérez agregó: "EL UNIVERSO respeta las leyes, EL UNIVERSO también respeta a sus lectores y respeta los 94 años de tradición periodística que llevamos y los principios periodísticos que nos motivan a llevar las noticias a los hogares ecuatorianos".

Publicidad

En el espacio 'Conclusiones' se permitió la opinión de la audiencia a través del hastag #ConcluUniverso.