El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que entregará hoy a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Justicia Tributaria para la Redistribución de la Riqueza, que reforma los pagos por herencias y plusvalía.

Así lo confirmó Correa a través de su cuenta de Twitter. La ley no está en contra de las pequeñas empresas familiares, sino que “estamos contra ese 90% de supuestas S.A. y Cía. Ltda., propiedad de menos del 2% de las familias del Ecuador, clara concentración de riqueza”, refirió.

El proyecto establece un impuesto progresivo con una base imponible de $ 35.400, mientras que el impuesto a los excedentes de las fracciones básicas va del 2,5% al 77,5%.

Publicidad

El mandatario explicó que la ley permitirá el pago del impuesto “con acciones a los trabajadores”. Así se democratiza la propiedad y el Estado no recibe un centavo, agregó.

La propuesta de pagar el impuesto con las acciones había sido mencionada en días pasados por el presidente, en el sentido de que si los empresarios herederos no tienen para pagar “tendrán que vender acciones y se democratiza la sociedad”.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que “así no funciona en el mundo real”. Dijo que se debe dejar de lado la teoría, pues en la medida en que existieran miles de accionistas, las decisiones son más difíciles de tomar.

Publicidad

El dirigente gremial se preguntó si en el caso de que la empresa necesite aporte de capital, esos accionistas que son trabajadores podrían aportar o no en ese aumento.

Para Kronfle, esta ley generará desincentivo a nueva inversión y también desinversión.

Publicidad

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, opinó que si bien lo deseable es que haya la mayor cantidad de propietarios en el país, no se puede hacer una norma para crear las condiciones que obliguen a dicha venta. Alarcón pidió que no se envíe el proyecto a la Asamblea hasta que exista un diálogo serio sobre el tema.

Mientras, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comentó que si el objetivo es aplicar la medida a los que más tienen, se debe pensar en “¿cuántos impuestos, cuánto movimiento, cuánto crecimiento, cuánto empleo generan esos grupos?”. Según el alcalde, lo que se conseguirá es que “esta gente deje de invertir, y dejar de generar empleo y se lleve sus capitales a otros países”.

Guillermo Lasso, líder de CREO, opinó que el mensaje que está dando el presidente Correa es “si eres pobre, quédate pobre, no te atrevas a prosperar, porque aquí está el Estado controlador para quitarte el fruto de tu prosperidad”.

Según Lasso, se trata de un golpe a la familia y a la empresa privada, por lo que de llegar a ganar la Presidencia en el 2017, derogará esta ley. (I)

Publicidad

La nueva muletilla de la prensa y oposición es que estamos contra las empresas familiares. ¿Quién va a estar contra la pequeña empresa?.Rafael Correa, presidente de la República (el 4 de junio de 2015, en su cuenta de Twitter @MashiRafael)