Allanamiento a veto de Ley de Galápagos provoca rechazo de un oficialista

4 de Junio, 2015 - 13h48
4 Jun 2015 - 13:48
Quito -

(Actualizado a las 23:10)

Una ruptura que terminó en protesta y gritos del asambleísta Ángel Vilema (AP), representante de Galápagos, se notó este jueves en la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde una mayoría oficialista de siete aprobó allanarse totalmente al veto del Ejecutivo sobre la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Aunque Vilema mocionó ratificar todo lo aprobado por la Asamblea, el principal problema del veto presidencial y por el que unos veinte pobladores de Galápagos acudieron al Legislativo, fue el de las remuneraciones de trabajadores.

El texto aprobado por la Asamblea señala que las del sector privado de la provincia se pagarán con un aumento del 75 % con relación a las escalas que rigen para el continente.

Sin embargo, el Ejecutivo incluyó en su veto al sector público y propuso una nueva fórmula para el cálculo de los salarios: que se paguen con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental.

Vilema objetó porque el tema de las remuneraciones del sector público no se trató ni en el primero ni en el segundo debate, y aseveró que incluirlo vuelve al veto inconstitucional.

Sobre esto último, remarcó que no le importa el “costo político” que deba asumir por oponerse al veto.

Aarón Romero, de Galápagos, explicó que el cálculo reduciría el sueldo del sector público, pues ahora ganan el 100 % más que en el Continente.

Fanny Uribe (Avanza), asambleísta de esa localidad, opinó que en el veto no se piensa en el ser humano, sino en el capital, y que se está matando al sector artesanal de las islas.

La sesión se desarrolló y terminó en medio de incidentes.

René Yandún (MID) reclamó porque el miércoles llegó un informe borrador con la ratificación parcial, y ayer “apareció” otro con el allanamiento total.

Al final, Vilema se levantó de la mesa diciendo que el asunto recién empieza, que les queda todavía el Pleno y hasta organismos internacionales. Varios galapagueños salieron con lágrimas y lanzando gritos en contra de los de AP.

En las islas, un grupo de habitantes acudió a la Gobernación en señal de protesta. En las redes sociales se expresó descontento y se anunciaron manifestaciones.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliécer Cruz, según un boletín, invitó “al diálogo, a quienes tengan inquietudes fundamentadas” e “instó a la ciudadanía a mantener el orden establecido”. (I)

Allanamiento a veto de Ley de Galápagos provoca rechazo de un oficialista
Política
2015-06-06T01:11:10-05:00
[VIDEO] Ángel Vilema señaló que el veto es inconstitucional y que no le importa el costo político de su decisión.
El Universo