Las autoridades venezolanas no permitieron a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar el viernes en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos, que se encuentran en huelga de hambre.

Los mandatarios no recibieron permiso de las autoridades para ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde, donde está López recluido desde hace 15 meses, ni para visitar a Ceballos en el penal de 26 de julio de la localidad central de San Juan de los Morros.

En respuesta a los cuestionamientos que realizaron las autoridades a la visita de los dos expresidentes a Venezuela, Pastrana afirmó que estaba en el país como parte de una "misión humanitaria" para ver a los dos dirigentes de Voluntad Popular que están en huelga de hambre y sostuvo que "no creo que sea intervencionismo".

Publicidad

López, que está recluido desde febrero de 2014 en Ramo Verde acusado de promover violentas protestas en Caracas, inició el 24 de mayo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Ceballos comenzó el 22 de mayo una huelga de hambre poco antes de ser transferido desde Ramo Verde al penal 26 de Julio. El exalcalde de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la situación de López y Ceballos y dijo en un comunicado el viernes que el Estado debe garantizarles acceso a la atención médica.

Publicidad

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que a López y Ceballos se les están respetando sus derechos y que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes y barras de chocolate a pesar de estar en huelga de hambre, según reseñó el canal local de noticias Globovisión en su página de internet.

Sí vieron a Ledezma

Publicidad

Los dos exgobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el jueves la visita de Pastrana y Quiroga y dijo, sin mencionarlos, que había unos "expresidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (molestar) a Venezuela, pues. ¡Un club de vagos, se vienen aquí a molestar!".

"No es un tema del club de vagos, es el club de la democracia. Venezuela todavía pertenece al club de la democracia de la región, por lo menos formalmente", dijo Quiroga al responder las afirmaciones de Maduro. (I)