Hasta el 30 de julio próximo el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberá entregar su informe sobre el pedido de aprobación de Ecuador para aplicar las salvaguardias. Esto, según la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

La medida arancelaria, que impone una sobretasa de entre el 5% y el 45% a productos importados de más de 2.900 subpartidas, ya rige desde el 12 de marzo pasado.

¿En qué fase está la notificación a la OMC sobre las salvaguardias?
La solicitud de aprobación de la medida va a un Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, que discute el informe dado por Ecuador.

Publicidad

¿Cuándo termina el proceso?
Está por definirse si 29 o 30 de julio, pero el tope es el 30.

¿Qué analiza el comité?
Tres informes: el nuestro, el de la Secretaría General de la OMC y el del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordemos que con la salvaguardia anterior (2009) el Comité recomendó que se mantenga la sobretasa, pero que los cupos se reduzcan de forma progresiva. Por lo que quisiera referirme a declaraciones de ciertos dirigentes empresariales de que no habría consenso en el Comité de Balanza de Pagos. No tiene que haberlo. Debe existir un informe del presidente de la comisión para el pleno.

¿Solo el presidente del Comité determina?
Sí. Y quiero decir al país para darle total tranquilidad que no existe manera de que ningún país empiece a tomar retaliaciones así no estuviesen de acuerdo con la medida...

Publicidad

¿Por qué?
Porque tiene que integrarse un panel en la OMC y este tiene que aprobar la querella para que de esa manera se puedan tomar retaliaciones.

¿El FMI ya envió su informe?
No. Tengo entendido que estamos analizando con ellos las informaciones macroeconómicas que dan sustento a nuestras proyecciones de balanza de pagos. Aún no hay fecha para la entrega del informe del FMI, pero tendría que ser antes del 30 de julio.

Publicidad

¿Eso significa que hasta julio Ecuador sigue aplicando la medida?
Efectivamente.

Cuáles son los resultados de las salvaguardias?
Estamos analizando las importaciones y exportaciones y el primer criterio que este Ministerio ha definido es que las salvaguardias no podrían encarecer las exportaciones porque el efecto sería nulo. Queremos potenciar las exportaciones con estímulos como los certificados de abono tributario o el drawback, además de otras medidas estructurales.

¿En qué consisten?
Es el ‘Plan Ecuador productivo 2025’ para revitalizar el agro, la agroindustria, las industrias intermedias y finales.

¿Con qué objetivos?
Nos ayudaría a impactar positivamente la balanza comercial en $ 14 mil millones, generar 312 mil empleos e ingresos para las empresas de $ 31 mil millones. Requiere inversión privada por $ 10.500 millones. Vamos a lanzar un fondo de capital de riesgo que comenzará con $ 10 millones. Esperamos animar a que el sector privado y la cooperación internacional se sumen. La CFN también se alineará. (I)

Publicidad

“No existe manera de que ningún país empiece a tomar retaliaciones así no estuviese de acuerdo con la medida (salvaguardia)”.Nathalie Cely, ministra de la Producción