El alza de pasajes en la mayor parte de las cooperativas de transporte interprovincial hacia localidades del Oriente, Sierra y parte de la Costa, ya la sienten y afecta a los bolsillos de los pasajeros, especialmente de aquellos que viajan frecuentemente, como Mariana P., quien pidió la reserva de su apellido.

Ella es oriunda de Atacames, Esmeraldas, pero estudia en una universidad local, por lo que viaja una o dos veces al mes para visitar a su familia. “A mí sí me afecta, porque viajo seguido, son casi $ 3 más”, dijo la joven de 21 años, quien antes pagaba $ 10 y ahora $ 12,40, lo que equivale a un alza del 24%, en la Panamericana Internacional.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) remitió a fines de marzo un oficio a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) en el que avala un aumento de hasta el 25% en la tarifa del transporte interprovincial e intercantonal, en base a un estudio del 2012.

Pero no todos los pasajes están en ese tope y los viajeros perciben alzas mayores hacia la Sierra y el Oriente. Hay algunas compañías, como Touris San Francisco Oriental, que hacia Tena han incrementado en un 36,36% y a Shell, en 33,33%. Hasta la semana pasada costaban los pasajes $ 11 y $ 9, en su orden, y ahora están en $ 15 y $12, según pasajeros.

Hugo Vera, encargado de la boletería, explicó que los nuevos precios fueron establecidos en el 2012 y que incluso lo que se está cobrando actualmente, en algunos casos, es menor al ‘valor real’. Por ejemplo, a Coca costaba $ 18 y ahora $ 20, cuando su costo operacional supuestamente es de $ 26.

El pasaje a Lago Agrio, en la cooperativa Zaracay, aumentó de $ 1 7,50 a $ 23, con un alza del 31,42%. Hacia destinos manabitas y orenses, el aumento es en promedio de $ 1.

Según Lorena Bravo, directora de la ANT, para el alza fue contemplada la categorización de las cooperativas, de las vías utilizadas, los kilómetros y el mantenimiento de unidades.

En tanto, aún no han subido los precios las compañías intercantonales y aquellas interprovinciales que van hacia Cuenca, Alausí, La Maná y Santa Elena. Personal de estas boleterías coincidió en que a partir del 1 de mayo se hará el ajuste.

Este Diario solicitó una entrevista con Abel Gómez, de la Fenacotip, desde el miércoles, por vía telefónica y correo electrónico, pero hasta las 19:00 de ayer no hubo respuesta. (I)

Hoy me enteré del aumento por las noticias, pero no sabía a cuánto. Para Manta, a donde voy, me cuesta $ 6, un dólar más que antes. Para mí, como para muchos, es elevado”. Diana Vélez, guayaquileña