Un día después de que la Asamblea aprobara la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, en la que, entre otros puntos, se elimina la aportación obligatoria del 40% del Estado al Seguro Social para pensiones jubilares, en las redes sociales circuló un video del presidente Rafael Correa dirigiéndose a los jubilados en el que afirma que “no existe deuda (del Estado) con el IESS” y que su administración ha pagado “deudas (con el IESS) de gobiernos anteriores”.

Ese pago de la llamada “deuda histórica con el IESS” se dio el 28 de mayo del 2008, cuando el entonces ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, firmó el convenio de compromiso de pago de $ 888 millones como deuda del Estado con el Seguro Social. Este monto correspondía al valor acumulado por gobiernos anteriores en los periodos del 1 de enero de 1985 hasta el 31 de diciembre del 2007.

En el convenio se ratificaba que al menos el 50% de la deuda se cancelaría al momento de la firma en efectivo y para la diferencia se abría la puerta para pagar mediante títulos valores del Estado (bonos), a través de la recuperación de créditos o con la entrega de paquetes accionarios del Estado.

Publicidad

De los $ 888 millones calculados por el oficialismo, $ 549 millones se definieron durante el gobierno de Lucio Gutiérrez como deuda del Estado existente con el IESS en el periodo de 1985 al 2002. Mauricio Pozo, ministro de Economía de la época, realizó una conversión, de 25 mil sucres por cada dólar. De una deuda con el IESS, desde 1985 hasta 1999, calculada por ellos en más de 10 billones de sucres, quedó tras la conversión en $ 426 millones.

A eso se le sumaron $ 122 millones por obligaciones estatales no cumplidas entre el 2000 y el 2002, lo que dio como resultado $ 549 millones.

Ricardo Ramírez, exrepresentante de los afiliados en el Consejo Directivo del IESS, señala que esta acción, calificada como “histórica” por el gobierno de Gutiérrez, no fue más que una “arbitrariedad” que “pulverizó” una deuda en sucres que era de más de 18 billones.

Publicidad

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar aclara que aunque el Estado ha cumplido, desde el 2012, con sus compromisos de pago del 40% de las pensiones con el IESS, no quiere decir que no se tengan deudas.

Según él, para estar al día el Estado con sus obligaciones le ha pagado al Seguro Social más de $ 3 mil millones en bonos públicos entregados a 12 años plazo y a un interés del 7 y 8%.

Publicidad

Actualmente, más de $ 7 mil millones en bonos del Estado están en manos del IESS. Lo que le preocupa al legislador de esta situación es la dificultad de honrar esas deudas con la entidad ante un escenario de crisis económica que obligue a desdolarizar la economía nacional.

Aguilar, al igual que varios líderes de organizaciones de jubilados consultados, critica la poca transparencia en la información a la que pueden acceder sobre cómo se maneja en el IESS la entrega y negociación de estos bonos. (I)