El movimiento Democracia Sí, liderado por los hermanos Marcelo y Gustavo Larrea, anunció que el próximo martes acudirá a la Corte Constitucional (CC) a presentar nuevamente la petición para llamar a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales.

La semana pasada, la CC negó la primera que realizaron en diciembre pasado alegando que, mientras estén en trámite otras solicitudes de reformas constitucionales, no pueden acoger la del grupo.

Marcelo Larrea advirtió que el grupo presentará una denuncia penal contra los magistrados constitucionales por supuesto prevaricato ya que, según él, “adelantaron criterios” sobre su solicitud.

Publicidad

“Los jueces no han leído o no saben leer la petición que hicimos porque no plantea ninguna reforma constitucional, sino la protección de las normas constitucionales vigentes, que es obligación expresa de la Corte; en consecuencia han cometido prevaricato”, dijo.

La denuncia se planteará ante la Fiscalía. Agregó que el grupo se “reserva el derecho” de iniciar acciones legales ante organismos internacional por la defensa del derecho de los ciudadanos a ser consultados.

La agrupación advirtió, además, con plantear la revocatoria del mandato al presidente Rafael Correa y a los asambleístas en caso de no vetar el proyecto de Ley para la Justicia Laboral aprobado por la Asamblea porque, a su criterio, “descapitalizaría” al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS).

Publicidad

El mandatario puso ayer el ejecútese a la normativa, según fuentes oficiales.

Marcelo Larrea explicó que la eliminación de la obligación del Estado de aportar el 40% al Fondo de Pensiones del IESS es inconstitucional y lo dejará sin recursos dentro de cinco u ocho años, lo cual afectará a jubilados y afiliados.

Publicidad

El dirigente citó documentación del exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, que supuestamente dan cuenta de que el Estado le debería al fondo de pensiones $ 3.700 millones más los intereses y que desde que suscribió un convenio de pago en el 2008, “el régimen no ha desembolsado un solo centavo”.

Democracia Sí llamó a la ciudadanía a participar activamente en las marchas del 1 de mayo en defensa de la seguridad social y por la convocatoria a consulta popular. (I)

La responsabilidad de destruir o impedir la destrucción del IESS recae enteramente al presidente de la República, por lo que Democracia Sí pide vetar el proyecto”.Marcelo Larrea, dirigente