Según el Reglamento a la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, el Comité Nacional de Límites (Conali) tiene 43 días de plazo para solucionar los pedidos de resolución institucional que admita el presidente de la República.

La ley determina cinco días para que el Conali disponga que se cite la reclamación. Luego, las partes demandadas tendrán diez días para contestar fundamentando los puntos en los cuales está de acuerdo o en desacuerdo, adjuntando la documentación de sustento.

Después se convocará a audiencia de conciliación, que deberá efectuarse dentro del término de quince días. La audiencia podrá prolongarse tres días, si hay acuerdo se emitirá el informe a la Presidencia.

Publicidad

Pero de no haberlo o existir acuerdo parcial, el Comité abrirá la causa a etapa de pruebas por el término de diez días para resolver.

Evacuadas las pruebas, el Comité emitirá el informe técnico  de  delimitación, en el que se harán constar los acuerdos parciales  de  las partes, y lo remitirá a la Presidencia.

Según Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), estos tiempos correrán desde el jueves en que vence el plazo previsto en la ley. (I)