Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, uno de los guerrilleros más buscados por las autoridades colombianas, estaría en Ecuador, de acuerdo con un informe del Ejército de Colombia, que publicó el diario El Colombiano.

El general Édgar Correa, de la Fuerza de Tarea Júpiter colombiana, señaló que Velásquez se comunica con sus compañeros mediante cartas, ya que desde el pasado 7 de febrero, cuando se bombardeó el campamento en el que se encontraba, decidió no utilizar radio.

Las autoridades han realizado más de cinco operativos para capturar a este guerrillero, pero siempre ha logrado escapar.

Publicidad

Velásquez, quien lideró de 1993 hasta febrero del 2014 la Columna Móvil Teófilo Forero que opera entre Huila y Caquetá –una de las más violentas– ahora es el comandante del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejército colombiano relaciona este movimiento ante la necesidad de suplir “los vacíos” que han surgido por la participación de alias Joaquín Gómez, antiguo jefe de este bloque, en los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

“Además de no permitir un debilitamiento fuerte de las tropas”, cita el medio.

Publicidad

La información se basa en trabajos de inteligencia del Ejército y testimonios de guerrilleros desmovilizados, ha manifestado el general Édgar Correa.

El Paisa es acusado de algunos de los “hechos atroces” que ha protagonizado las FARC, como el atentado al Club El Nogal –por el que fue condenado a 40 años de prisión–, la masacre a la familia Turbay Cote, el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el atentado en Villa Magdalena de Neiva, entre otros.

Publicidad

El Bloque Sur es la principal estructura militar de las FARC y una de las que aporta mayores recursos económicos a la guerrilla, según el medio de comunicación colombiano.

En marzo del 2008 el Ejército colombiano bombardeó una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano (Angostura) y murió el segundo líder Raúl Reyes. Junto con el dirigente murieron 22 milicianos y cuatro estudiantes mexicanos. Ese hecho afectó entonces las relaciones entre Colombia y Ecuador. (I)