Publicidad

Zonas de Babahoyo inundadas ayer en ocho horas de intensa lluvia

La Prefectura de Los Ríos suspendió la atención porque el agua entró en su edificio. Luego de varias horas el nivel de agua descendió.

BABAHOYO. El área exterior del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de esta ciudad la mañana de ayer se encontraba anegada. Foto: redaccion

Ocho horas de lluvia en Babahoyo (Los Ríos)  bastaron para que los habitantes de esta población sufran la angustia de ver cómo muebles y electrodomésticos se perdían a causa del agua, que invadió calles, casas y negocios. 

Ketty dejaba acongojada –junto con su esposo, madre, dos hijos menores y una nieta– su vivienda para trasladarse a un albergue en busca de ayuda ante la intensa lluvia que ayer soportaron Babahoyo y localidades cercanas.

Ketty es una de las 19 personas que hasta la mañana de ayer habían acudido en busca de amparo a ese albergue ubicado en el sector Barreiro Nuevo. La casa de ella se anegó y parte de los enseres los llevó a casa de un vecino que tiene una vivienda de dos plantas. Cuando la mujer llegó, el agua había bajado su nivel, no así el patio ni el área exterior.

En Babahoyo, zonas del centro y de la periferia se anegaron ayer y el agua ingresó a edificios de la Prefectura (entidad que suspendió la atención en la mañana), Seguro Social, terminal terrestre, colegio anexo de la Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Agronomía, y otros.

Publicidad

El Ministerio de Inclusión Social y Económica informó que ocho familias ingresaron al albergue Darío Guevara y que de ser necesario se reubicará a las que están en otros sitios de acogida.

El aguacero, que cayó durante cerca de nueve horas, provocó que sectores de la ciudad se inundaran en un tramo de aproximadamente 5 km desde el edificio del SRI (avenida Clemente Baquerizo) hasta la altura de la Policía Judicial, en el sector de la Y.

El nivel del agua empezó a descender luego de que dejó de llover. Johnny Terán, alcalde de esta ciudad, dijo que en el sistema de bombeo una de las seis bombas no operó por una hora, ya que los “breakers se dispararon” en un corte de energía.

Expresó que hará una evaluación para corregir las causas que impidieron un desfogue acelerado de las aguas e indicó que el sistema de control de inundaciones tiene varios años en funcionamiento.

Martha Alvear, una residente en esta ciudad, tuvo que poner su televisor y enseres sobre los muebles de su casa. Lo mismo ocurrió con otras personas en diversos sectores de Babahoyo. En unos casos utilizaron botes para movilizarse en las calles.

El colegio anexo a la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se inundó, al igual que el sector del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la calle Juan Agnoleto, donde pacientes que acudieron a emergencia tuvieron que ser cargados en brazos por sus acompañantes, mientras que propietarios de negocios no abrieron sus locales.

Publicidad

Una de ellos fue Angélica Batalla, propietaria de un establecimiento de comida. Afirmó que es la primera vez que el agua ingresa a ese sitio. En anteriores lluvias llegaba hasta la acera. (I)

19 personas había hasta la mañana de ayer en un albergue.

Sepelio de víctima
Guaranda-Guayaquil

Velatorio en Babahoyo
Luis Muñoz Valle, quien murió el pasado lunes al caer el volquete que conducía cuando laboraba en la zona de deslaves entre Montalvo (Los Ríos) y Balsapamba (Bolívar), en la vía Guaranda-Guayaquil, fue velado ayer en su casa y hoy es el sepelio.

Ministra y gobernadora
Al velatorio acudieron la noche del pasado martes la ministra de Transporte, Paola Carvajal, y la gobernadora, Kharla Chávez.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad