La idea de preparar fanesca nació en medio de una conversación que mantuvo el cocinero ecuatoriano Gino Molinari con amigos en su antiguo restaurante Galería El Taller, quienes le propusieron elaborar esta receta, que sabían que no era de su agrado por el sabor del bacalao.

“Ahora sí como. Antes no la comía porque no me gustaba, porque el sabor era muy invasivo. Además, cuando éramos niños compramos una olla de fanesca, yo no comí, pero los que sí lo hicieron se enfermaron”, cuenta Molinari, quien cocina desde los 13 años.

Motivado por esta inquietud de sus amigos, Molinari llamó a una de sus tías, Gladys, para que lo guiara en la preparación de la fanesca.

Publicidad

“El resultado fue un ollón. Era para mi tío y los amigos, con quienes me había comprometido en hacerles la fanesca (...). Pero cuando la servimos y los clientes vieron el plato, también pidieron”, recuerda.

Aunque cerró el establecimiento tiempo después, sus clientes se quedaron con la buena impresión que dejó en sus paladares este tradicional potaje ecuatoriano de la Semana Santa.

“Vinieron a mi casa, al año siguiente, a tocarme la puerta para preguntarme cuándo volvía a preparar fanesca. Entonces se me ocurrió llamar al personal que había trabajado conmigo la primera vez y comenzamos a prepararla”, dice.

Publicidad

Para esa primera jornada de venta en su casa, ubicada en las calles Quisquís entre Esmeraldas y Los Ríos, se cocinó para 200 personas. Por la falta de espacio y facilidad en la atención se decidió venderla en tarrinas plásticas de medio litro.

Pese al temor de no tener acogida en esta jornada, las porciones que se prepararon se acabaron por completo. Al año siguiente, el número de pedidos aumentó. Y así hasta que luego de aproximadamente 18 años, comprar la fanesca de Semana Santa, en la casa de Molinari, es una tradición para los seguidores de esta receta.

Publicidad

El pescado que emplea para la fanesca lo encarga en la Península desde noviembre. A la preparación le agrega refrito a base de cebolla blanca y los granos que cocina en su propio líquido para dar mayor sabor.

Lenteja, mote, chocho, fréjol, haba pallar y serrana, melloco, entre otros ingredientes, dan forma a su receta, que prepara con la ayuda de amigos, un día que denomina Molinari como ‘fiesta familiar’.

La venta este año será del 1 al 3 de abril, desde las 09:00. Solo se vende para llevar en tarrina de medio litro a $ 10. (I)

Yo me encargo de despachar la fanesca, eso ha sido el éxito. Las personas quieren ver a quien cocinó 25 años en la televisión, saludarlo. Entre mis clientes hay famosos, cantantes y hasta políticos”.Gino Molinari Cocinero