La mujer afroamericana que hace medio siglo intentó asesinar al líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, falleció en Nueva York, informaron este martes medios locales.

Izola Ware Curry murió el pasado 7 de marzo a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en el condado de Queens, detalló el periódico Daily News.

Fue un 20 de septiembre de 1958 cuando la mujer asestó una puñalada en el pecho al líder de los derechos civiles con un abrecartas de acero durante un acto en el barrio de Harlem.

Publicidad

El reverendo, que estaba firmando ejemplares de su primer libro 'Stride toward Freedom: the Montgomery story', fue trasladado de urgencia al hospital y dado de alta unos días más tarde.

King, que logró sobrevivir de forma milagrosa a ese intento de asesinato, falleció diez años más tarde en Memphis después de recibir varios disparos a manos de James Earl Ray.

Un día antes de su asesinato, el líder de los derechos civiles pronunció su último discurso en el que hizo referencia a la puñalada que había recibido diez años antes.

Publicidad

"El día siguiente salió en The New York Times que si hubiera estornudado habría muerto", llegó a decir King en las que serían sus últimas palabras en público.

Tras el intento de asesinato, Izola Ware Curry fue recluida en un hospital para criminales dementes a las afueras de Nueva York y al quedar en libertad vivió en varias residencias de ancianos.

Publicidad

Según un informe psiquiátrico tras su arresto, la mujer sufría "delirios y paranoia" y creía que la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) seguía sus movimientos.