Los ejércitos nigerino y chadiano, que lanzaron una ofensiva en Nigeria contra Boko Haram, retomaron la ciudad de Damasak (noreste) en manos de los islamistas que la controlaban desde noviembre, informaron este lunes fuentes de seguridad chadianas.

Unos 200 combatientes de Boko Haram murieron en la ofensiva iniciada el domingo, confirmó un oficial nigerino, que dio cuenta de 10 soldados chadianos muertos y 20 heridos.

"La ofensiva permitió tomar el control de Damasak", ciudad nigeriana situada a unos 100 km de la orilla oeste del lago Chad, agregó la fuente.

Publicidad

"Damasak fue reconquistada por la coalición después de violentos combates", confirmó por su parte un oficial nigeriano en Diffa, capital del sudeste de Níger, situada a una treintena de kilómetros.

Un alto responsable civil de Diffa dijo por su lado que había pérdidas humanas muy elevadas en las filas del Boko Haram.

El gobierno y las Fuerzas Armadas de Níger no formularon comentarios sobre la ofensiva militar.

Publicidad

Boko Haram se había apoderado de Damasak el 24 de noviembre pasado, matando a unas cincuenta personas y provocando la huida de unas 3.000, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). (I)