El caricaturista Xavier Bonilla, más conocido como Bonil, y el diario donde trabaja, EL UNIVERSO, recibieron amenazas de sufrir un atentado similar al del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El domingo 1 de marzo Bonil publicó en EL UNIVERSO una caricatura en la que seguidores del grupo Estado Islámico golpean a una estatua con la frase "acabemos con las manifestaciones culturales de los infieles" y a otra persona con un computador con la leyenda "por Alá está lento el internet... no puedo subir a Twitter y Facebook nuestro video".

Tres días después, EL UNIVERSO recibió por escrito una "una advertencia para el caricaturista Bonil" suscrita por José Muñiz, quien dijo ser un ecuatoriano de 22 años, estudiante del islam y miembro de esa milicia islamista.

Publicidad

La amenaza dice: "Es una vez más en que el caricaturista del diario El Universo, dibuja, ridiculizando al grupo Estado Islámico, y nombrando a Alá en su dibujo... la próxima vez que vea una nueva caricatura en su diario con lo ya referido, llamaré a mis amigos de Siria para avisarles lo que sucede en Ecuador, y vengan a matar a este infeliz que hace esto".

"Haremos un atentado en contra del diario El Universo al igual como lo que ocurrió en Francia con la revista Charlie Hebdo", dijo, y añadió: "Última vez Bonil, o lo lamentarás".

Islamistas atacaron el periódico Charlie Hebdo el 7 de enero y causaron 12 muertes.

Publicidad

Lea también: 12 muertos en ataque a medio satírico en Francia

Bonil no ha emitido ningún comentario.

Publicidad

Semanas atrás, la Superintendencia de Información y Comunicación sentenció a Bonil a disculparse públicamente con el asambleísta Agustín Delgado, del partido oficialista Alianza País, por discriminación socioeconómica, luego de dibujarlo resaltando que a pesar de su condición de legislador leyó con mucho dificultad un discurso en la Asamblea Nacional.

Más allá de la sanción administrativa, el caso pasó a la fiscalía para investigación de oficio. (I)