Los informes de las Juntas Investigadoras de Accidentes Militares de los últimos tres percances aéreos y el seguimiento a recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado en el 2013 serían algunos de los nuevos elementos que la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea tendrá para investigar la adquisición de siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en el 2008. De esas aeronaves, cuatro se accidentaron entre el 2009 y este año.

A esto se sumaría la documentación que, el pasado 18 de febrero, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, ordenó desclasificar; por ejemplo, información precontractual y contractual de la compra; y los informes de los accidentes.

Tales documentos, por disposición de la desaparecida Junta de Defensa Nacional, tenían reserva por quince años.

Publicidad

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía (AP), indicó que el nuevo análisis a esta adquisición es una “investigación sobre todas las investigaciones que se han hecho, una especie de investigación de las investigaciones”; por lo que usarán además información que ya es pública.

Cuando la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició, en el 2010, el trámite del juicio político contra el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, por un supuesto delito de peculado en la compra de los Dhruv, solo se había caído uno.

Lo nuevo estaría en las conclusiones de los tres siguientes accidentes: del helicóptero VIP presidencial, ocurrido en febrero del 2014 en Huigra (Chimborazo); y de dos en enero pasado, uno en Chongón (Guayas) y otro en Tena (Napo).

Publicidad

El primero consta en los archivos de Defensa; los otros dos están en proceso.

La Comisión de Soberanía también revisaría el informe que resultó de la fiscalización al exministro Ponce, que finalmente no se concretó.

Publicidad

En una de sus conclusiones se solicita a la Contraloría que realice un examen especial al proceso de compra de los Dhruv.

Y el ente de control determinó “ausencia de coordinación en la ejecución del contrato e incumplimiento de los plazos de entrega del paquete logístico y de las obligaciones de HAL”, por lo que dispuso sanciones administrativas.

Este documento también será considerado por la Mesa, que está a la espera de que la Contraloría entregue un informe de seguimiento del tema.

Los legisladores de minoría que forman parte de la Mesa arman su estrategia para acceder a más documentos.

Publicidad

Antonio Posso (Avanza) dijo que deben “desempolvarse” los insumos entregados a la Comisión de Fiscalización anterior, y que pedirá la comparecencia de Roberto Meza, para que explique cómo elaboró su peritaje sobre la muerte del exjefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, que denunció supuestas irregularidades en la compra. (I)