Desde la oficina de la presidencia del canal RTS en Guayaquil, se maneja también Centradec S.A., la Central de Radio y Televisión que se encarga de comercializar la mitad de los 16 medios que el magnate extranjero Ángel González González controla en Ecuador.

En el primer piso, en una antesala comparten escritorios dos empleadas, entre ellas Wendy Espinoza Delgado, secretaria-asistente del presidente del canal, Luis Esteban Gómez Amador, y -desde el 2012-la nueva dueña de Centradec S.A., una empresa que en el 2013 registró ingresos superiores al millón de dólares y que pagó más de $ 30 mil en impuesto a la renta, según los datos que registra la Superintendencia de Compañías.

Para ampliar el gráfico dé clic

Publicidad

En Centradec ella tiene de presidente de su compañía a su jefe Gómez, presidente de RTS. Wendy Espinoza se convirtió en la dueña de Centradec S.A. en julio del 2012 cuando el empresario mexicano-estadounidense Ángel González le traspasó el 99,9% de las acciones de esa compañía, de la que él fue su presidente por cinco años desde noviembre del 2000.

El 0,01% restante de la propiedad de Centradec S.A. la tiene otro asistente de la presidencia de RTS, Marcos Tenette Duque, quien al igual que Wendy Espinoza figura como empleado de Telecuatro Guayaquil C.A., la compañía dueña de las frecuencias del canal RTS.

Ninguno aceptó una entrevista. “Yo no tengo nada que ver con el señor Ángel González y no le puedo dar entrevistas”, contestó Marcos Tenette cuando se lo llamó por teléfono; y al consultarle sobre su participación accionaria en Centradec S.A. agregó: “Puedo haber aparecido en algún momento, no han hecho los cambios, desconozco la situación”, y colgó.

Publicidad

Espinoza también se negó a hablar sobre el tema: “Yo no puedo dar (entrevistas) yo trabajo aquí en RTS, cualquier información te la puede dar él, solamente él”, dijo al referirse al presidente del canal Luis Esteban Gómez Amador y al señalar el correo electrónico del ejecutivo como medio para canalizar la solicitud de información.

“El correo que te estoy dando lo revisamos él y yo; yo te respondería, depende si él me autoriza para responderte, para qué día podría atenderte”, dijo. Este Diario le dirigió el pedido en enero y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Publicidad

La compañía Centradec S.A. se encarga de “la administración, comercialización, operación y puesta en funcionamiento de emisoras de radio y televisión, mediante la suscripción de contratos de operación, mantenimiento, comercialización, administración con compañías y/o consorcios dedicados a la comunicación masiva”, según sus propios estatutos.

Se creó en abril de 1997 y funciona en el mismo complejo del canal RTS, en la av. Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil, según consta en la Superintendencia de Compañías.

Sus primeros dueños -entre ellos José Luis González González, pariente de Ángel González- le traspasaron al empresario extranjero el 100% de las acciones de Centradec S.A. en noviembre del 2000, días antes de que Ángel González asumiera la presidencia de la central de medios. En diciembre del 2006, Ángel González, dueño absoluto de Centradec S.A. compartió una acción de esta empresa con la compañía Telecuatro Guayaquil C.A., de su propiedad.

Centradec S.A., según su sitio en internet www.crtv.com.ec comercializa ocho medios, las radios Alfa, Galaxia, Joya Stereo, Fabu, Tropicálida, La Metro, RQP y el canal La Tele. No constan en su página web los canales RTS y Tropical TV, tampoco las radios quiteñas Fabu y Arpeggio ni los medios que recientemente se sumaron al conglomerado de Ángel González en Ecuador y que formaban parte del grupo El Comercio, esto es los diarios El Comercio y Últimas Noticias, además de las radios Quito y Platinum.

Publicidad

Los dueños de Centradec S.A., Wendy Espinoza y Marcos Tenette, también figuran como propietarios de empresas que pertenecieron al magnate Ángel González como Películas Mexicanas del Ecuador S.A. y Espectáculos y Cines S.A., que según los registros de la Superintendencia de Compañías se ubican en Nueve de Octubre y García Avilés. Ahí solo queda la oficina propia de Melinton Cazañas, un exempleado de esas firmas y también de Ángel González, aunque no lo conoció. (I)

1,3
millones de dólares

En ingresos por actividades ordinarias registró en el 2013 la empresa Centradec S.A., según la Supercias.

Documentos Relacionados: