El criminalista argentino Roberto Meza Niella, contratado por el Gobierno en el 2013 para realizar una investigación pericial sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela, denunció ayer que se le pidió que borre capítulos de su informe.

Este documento se entregó el 2 de septiembre de 2013, según afirmó, pero hasta la fecha la Comisión Interinstitucional creada por el presidente Rafael Correa, presidida por la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, no lo ha divulgado.

Según relató ayer en una entrevista radial, pensó que se darían a conocer los resultados de sus pericias “tal cual lo firmamos”, pero en diciembre de ese año “fueron solicitadas algunas reformas de ese informe, que no eran sustanciales, pero para sorpresa nuestra el año pasado en comunicaciones nos pedían que se modifiquen, no que se modifiquen, en realidad que se eliminen capítulos sustanciales de este informe, pero no accedimos, les dijimos que hagan lo que ellos querían, pero nosotros no íbamos a firmar eso, fuimos claros”, sentenció.

Publicidad

El presidente Correa suscribió en octubre del 2012 un decreto ejecutivo que creó esta comisión para que se investigue la muerte de Gabela, quien denunció supuestas irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv a la empresa hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por un monto de $ 45’200.000.

Vea la parte medular del Decreto

En abril de 2013, la exministra Johanna Pesántez contrató a Meza por $ 78.000 para que se encargue de esta labor.

Publicidad

Meza afirmó que la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa le habría dicho “que no se toque el tema de los Dhruv, que se saque eso de las recomendaciones que veníamos haciendo”; y que el ministro del Interior, José Serrano, supuestamente le pidió que “eso no se investigue”. (I)

Documentos Relacionados: