El Comité de Comercio Exterior (Comex) informó este martes que excluyó a 160 partidas arancelarias de las salvaguardias que fijó a los productos provenientes de Perú y Colombia y que estaban en vigencia desde el 5 de enero pasado.

Algunos de estos productos son: atún fresco, follajes para animales, ciertas plantas medicinales, extractos y aceites vegetales, mezclas y pastas para la preparaciones de productos de panadería, premezclas para alimentos balanceados, gases industriales, sustancias químicas, medicinas de uso veterinario, pigmentos y barnices, aceites esenciales, colas y adhesivos, herbicidas, insecticidas y fungicidas, alcoholes grasos, resinas plásticas y productos semielaborados de plástico, papel kraft, etiquetas y cintas adhesivas, algodón, sacos para embalar, frascos de vidrio, envases metálicos, moldes para plástico y bombas y herramientas manuales.

El 29 de diciembre del 2014, el Comex dispuso salvaguardias cambiarias del 7% para los productos importados de Perú y del 21% para productos de Colombia, en respuesta a las devaluaciones monetarias implementadas por esos países.

Publicidad

Mientras tanto, la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) desmitió versiones de que este organismo ya emitió un pronunciamiento definitivo sobre la solicitud de Ecuador de que se le autorice aplicar las mencionadas salvaguardias. 

Mediante un comunicado aclaró también que su dictamen se dará antes del 7 de febrero y que mientras tanto, no corresponde la aplicación de las citadas medidas arancelarias. (I)