‘Guayaquil sin contaminación’ es la campaña de limpieza que este lunes 26 desarrollará Medio Sustentable, red ecológica de universitarios, a propósito de recordar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Xavier Salgado, director de la agrupación, indica que como parte de esta iniciativa se recogerán desechos, se pintarán murales ecológicos y se sembrarán plantas en el sector.

Los murales, que ya se han plasmado en otras ediciones, estarán a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Esta jornada, la cuarta que efectúan en la zona, se hará de 07:00 a 11:00, en las áreas aledañas al puente de La Chala (calle 4 de Noviembre y orillas del estero).

Entre los 150 voluntarios que intervendrán en la minga figuran estudiantes de las universidades públicas y privadas, redes ecológicas, agrupaciones barriales, empresa privada y Policía Nacional.

Según Salgado, desde el 2010, Medio Sustentable opera en todo el estero Salado de Guayaquil en actividades que involucran a la comunidad, estudiantes y voluntarios.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

En esta cita, donde participaron expertos de más de 70 países, se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. (I)