El Ministerio de Industrias presidió este viernes la firma de un contrato marco entre la Empresa Pública Unión Cementera Nacional y Cementos Yura del Grupo Gloria de Perú, esta última como socia estratégica para la ampliación de las instalaciones de la cementera local y la producción de clinker (materia prima para elaborar el cemento).

La inversión asciende a $ 230 millones, recursos que se destinarán a un fideicomiso que se distribuirá en los próximos 40 meses, mientras dure la construcción de clinker en la ciudad de Riobamba.

El ministro Ramiro González, explicó que la distribución accionaria quedará un 63,5% para Yura y 33,5% para Unión Cementera Nacional.

Publicidad

"Vamos a participar en esta empresa con este aporte y estamos muy optimistas que esto será en beneficio del país y de la empresa con la producción de clinker para que se evite la importación de este material", señaló Víctor Rodríguez, de Cementos Yura.

Al momento Ecuador importa más de un millón de toneladas de clinker al año. Y se prevé que con la fábrica local se produzcan 2.400 toneladas al día que cubrirán la necesidad local. El ahorro que logrará el Ecuador se estima en $ 75 millones.