Siete acuerdos de delimitación territorial definitiva entre provincias vecinas se han sellado hasta el momento, según información oficial.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) registra cuatro y el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), tres.

A nivel nacional hay 22 de estos diferendos, que deberán ser resueltos hasta abril de este año, según la ley.

Publicidad

El director del Congope, Edwin Muñoz, informó de los siguientes acuerdos: Pichincha y Santo Domingo, Cañar y Azuay, Cañar y Morona Santiago, y Azuay y Morona Santiago.

Precisó que todos fueron firmados este mes, gracias a “la voluntad de sus autoridades”.

Además, en el Conali constan registrados estos: Loja y Azuay, Chimborazo y Bolívar, y Cotopaxi y Tungurahua.

Publicidad

Así lo aseguró su director, Raúl Muñoz, a diario El Telégrafo, según un artículo publicado el pasado lunes.

Muñoz comentó que hay “grandes progresos” en otras provincias, pero que los diálogos “aún están en marcha”, le atribuyó dicho medio público.

Publicidad

Por ejemplo, el pasado viernes, Orellana y Sucumbíos resolvieron parte de sus problemas. Tienen pendientes tres casos de pertenencia.

El director del Congope explicó que su institución ofrece “un acompañamiento” en el proceso de solución de conflictos, pero que el Conali sanciona las decisiones.

También señaló que el Consorcio definió un plazo interno para que las provincias lleguen a una solución. Será hasta el próximo 15 de febrero, refirió Muñoz, según lo acordado en una reunión con los prefectos en diciembre pasado.

Él admitió que antes pensaba que las negociaciones iban a “fluir más”, pero luego se dio cuenta de que esto no será posible en ciertos casos.

Publicidad

Comentó que, pese a la “voluntad” de las autoridades, ciertas controversias deberán ser resueltas vía consulta popular.

La Ley para la Fijación de Límites contempla ese mecanismo. También establece que todos los diferendos deberán ser solucionados en dos años, desde la vigencia de la norma. Es decir, hasta abril próximo.

El Conali también registra 175 conflictos entre cantones y 571 entre parroquias. (I)

4
Zonas en disputa

Guayas y Los Ríos prevén firmar hoy, en Guayaquil, el acuerdo definitivo de cuatro zonas en controversia.