El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció este miércoles que la tarifa de transporte público se mantendrá en $ 0,25 centavos al igual que los $ 0,12 centavos para estudiantes y adultos mayores. En el caso de las personas con discapacidad, el pasaje bajó a 0,10 centavos de dólar.

En un evento en la Tribuna del Sur junto con los transportistas, estudiantes y concejales de su movimiento SUMA-VIVE, el Alcalde anunció acuerdos con los transportistas para entregarles incentivos económicos mensualmente para quienes cumplan ciertos parámetros: mejorar la calidad del servicio, mejor trato al usuario, respeto a las paradas de buses, limpieza del vehículo, perfecto estado técnico de las unidades, fortalecimiento de la caja común (cámaras, GPS y contadores automáticos de usuarios), disponibilidad de las unidades en los distintos horarios (sobre todo nocturnos) y accesibilidad a las personas con discapacidad.

La vicealcaldesa Daniela Chacón explicó que este incentivo será gradual dependiendo del cumplimiento de estos procesos; si se cumplen en su totalidad se entregará como máximo $ 1.000 mensuales por unidad. Pero quien no cumpla con lo acordado se quedará sin el incentivo.

Publicidad

​Se estima que en Quito existen unas 2.500 unidades de transporte público.

Chacón aclaró que se estima unos $ 20 millones para el subsidio que saldrá de la optimización del gasto corriente del Municipio capitalino.

Se espera que hasta fines del 2015 se instale una plataforma tecnológica en cada bus de transporte público para el cobro de los pasajes a través de una tarjeta inteligente.

Publicidad

Rodas en su discurso dijo que con este acuerdo lo que se ha logrado es cuidar el bolsillo de los quiteños y si bien muchos eran pesimistas por tener que resolver "esta papa caliente" lo que hizo el municipio fue abrir mesas de diálogo con todos los sectores de la ciudadanía.

"A mí no me eligieron para confrontar sino para resolver los problemas de la ciudad y es lo que estamos haciendo", recalcó.

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito deberá aprobar en los próximos días el acuerdo alcanzado con los transportistas para no proceder al alza de pasajes. (I)