Los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM) reclaman la presencia de un observador para que vigile el proceso de auditoría que se realiza desde el pasado 26 de diciembre en la institución.

La Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea el año pasado, establece que aquellos fondos complementarios que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales pasarán a ser administrados por el Biess.

Esto se determinará, según la misma norma, a través de una auditoría de la Superintendencia de Bancos que se realizará en un plazo de 90 días a partir de la designación del interventor, el auditor y el veedor.

Publicidad

Juan José Castelló, que hasta la semana pasada era presidente del directorio del Fondo, solicitó al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) que acelere el proceso de designación de las veedurías, que se inició el pasado 23 de diciembre.

Castelló denunció que a las 72 horas de haberse posesionado al interventor, este fue cambiado. “El viernes (26) llegó una delegación de la Superintendencia de Bancos y nos presentó como interventora a Cecilia Zurita y como auditor a Byron Milan, de la compañía KPMG; sin embargo, el lunes siguiente (29) nos notifican que Lorena Cerna Esparza será la nueva interventora”, comentó.

Por eso lamenta que el veedor no esté aún en funciones para que se dé cuenta de todo lo que ocurre en el proceso que recién empieza. “No podemos parar la auditoría, solo esperamos que el CPC elija correctamente a una persona imparcial para este proceso”, expresó.

Publicidad

El ejecutivo explicó que hace dos semanas mantuvieron una reunión con la interventora para establecer la forma en la que se trabajará, ya que ella será la encargada de aprobar los contratos y gastos del fondo.

Para el viernes, en cambio, está prevista una cita con los auditores para el cruce de información y el 12 de enero se realizará la entrega formal de los documentos que, según Castelló, demuestran que sus fondos son totalmente privados. (I)

Publicidad

Gestión
detalles

Vigilancia
Aunque Juan José Castelló ya no preside el Fondo del Magisterio, estará a cargo del seguimiento a la auditoría.

Asambleas
Desde enero el Fondo realizará 214 asambleas para informar sobre los avances de la auditoría; terminarán en marzo.