Salario básico unificado del 2015 será de $ 354; un alza de $ 14

Martes, 30 de Diciembre, 2014 - 11h49
30 Dic 2014
Quito -

Luego de un par de intentos del Consejo Nacional de Salarios por fijar el porcentaje de incremento del salario básico unificado para el 2015, el ministro de trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció este martes un alza de $ 14, es decir, subirá a $ 354.

El ministro justificó su decisión de incrementar solo el 4,11% porque "con la apreciación del dólar y las enormes diferencias entre nuestras remuneraciones con las de los países vecinos, tenemos que hacer de todo para mantener los niveles de empleo", dijo.

Además, dijo que lo que está haciendo el Gobierno es por responsabilidad. "Tenemos que ser absolutamente responsables para no poner en riesgo ni un puesto de trabajo, pero también tenemos que esperar la reacción recíproca del sector productor y cuidado con comenzar a desprenderse de talento humano, de trabajadores, lo que hacemos es en aras de la sostenibilidad de la economía, dolarización y fuentes de trabajo".

Cifras del Ministerio señalan que quienes ganarán el nuevo salario básico unificado ascienden a 564.468 trabajadores, cifra que representa el 18,17% de los formales que se encuentran en relación de dependencia.

Los empleadores proponía un incremento del 3,90%; es decir, $ 13,26, mientras que los trabajadores exigían un alza de 11%, unos $ 30.

Las ramas de trabajadores a los que se aplicará el salario básico unificado son los de: Distribución de gas, trabajadores auxiliares de servicios, trabajadoras remuneradas del hogar, operarios de artesanías y operarios de microempresas.

Dijo que para el sector público no está previsto ningún incremento "por el momento", porque las remuneraciones salariales menores son más altas que el sector privado y por las condiciones del Fisco sobre todo por la caída del precio del barril de petróleo. "Por eso debemos velar por el crecimiento sostenido de las exportaciones y un racional control de las importaciones con su sustitución", refirió. (I)

Salario básico unificado del 2015 será de $ 354; un alza de $ 14
Economía
2015-05-12T10:51:52-05:00
El ministro de Trabajo justificó este martes su decisión de incrementar solo el 4,11%. Porque "con la apreciación del dólar y las enormes diferencias entre nuestras remuneraciones con las de los países vecinos, tenemos que hacer de todo para mantener los niveles de empleo".
El Universo