La Corte Constitucional (CC) fue ayer el escenario para que colectivos de indígenas y mujeres exijan rectificaciones al manejo de la política social que se implementa desde el gobierno de la revolución ciudadana.

Hasta el lugar llegaron indígenas de la Conaie, Ecuarunari y comerciantes agrupados en la Cucomitae para exigir que los jueces de la CC tomen una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad al Decreto 16, expedido en junio del 2013, a través del cual se obliga a las organizaciones sociales del país que se registren, de lo contrario no podrán seguir laborando.

La dirigencia llegó a la CC acompañada de un grupo de mariachis, para recordarles a los jueces que cumplen un año sin resolver su demanda. Además, reiteraron que no saldrán de la sede de la Conaie por disposición de un decreto, ya que la ganaron en años de lucha.

Publicidad

A la par, en una inusual protesta, otro grupo, integrantes de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres y de la Coalición Nacional, vestidas de rojo, se tendieron en el acera aledaña al edificio de la Corte para exigir, con una demanda que plantearon ayer, que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo 491.

Dicho decreto, expedido el 26 de noviembre del 2014, dispone que el manejo de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla) sea dirigido por la asesora presidencial Mónica Hernández, y que antes estaba a cargo de los ministerios de Salud, Coordinador de Desarrollo Social, de Educación y de Inclusión Económica y Social.

Según las mujeres, agotarán todas las instancias legales para evitar que el decreto permanezca vigente en el tiempo, “ya que conculca derechos y atropella la institucionalidad pública”. Mientras, gritaban: “Caricatura de revolución es el gobierno de Alianza PAIS”.

Publicidad

Según Rocío Rosero, vocera de las féminas, este Gobierno no tiene nada de socialista, ya que si lo fuera sería sensible en estos temas, sin ser feminista.

Por su parte, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, afirmó que con la intención de quitarles la sede de la Conaie existe persecución contra las organizaciones indígenas. “No es un tema administrativo, sino político”. “Señor presidente (Rafael Correa) estamos más vivos que nunca”, dijo Carlos Castellanos, vocero de Cucomitae. (I)

Otros gobiernos no nos persiguieron tanto. Quieren tener el control político para dominarnos e insistir para que hagamos todo a su medida, y eso no lo vamos a permitir”.Jorge Herrera, presidente de Conaie