El ministro del Interior, José Serrano, anunció este martes que se darán 100.000 dólares a quien proporcione información certera sobre el asesinato del líder shuar José Tendetza, cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes 2 en el río Zamora.

La secretaría de Estado maneja cuatro hipótesis sobre el asesinato, mientras una segunda autopsia indicó que Tendetza fue muerto por estrangulamiento.

El jueves miembros de la comunidad shuar de Yanúa denunciaron el caso en Quito y pidieron que se investigue porque sospechan que Tendetza fue asesinado por causas relacionadas con su labor en defensa de la naturaleza.

Publicidad

Incluso, los abogados de los Shuar pidieron que se haga autopsia al cadáver, que había sido enterrado antes de que sus familiares y compañeros conozcan su muerte.

Según los indígenas, en unas fotografías se vería una soga de color azúl amarrada al cuerpo del dirigente Shuar.

Tendetza formó parte de los demandantes en una acción de violación a los Derechos de la Naturaleza interpuesta contra el Estado ecuatoriano en enero del 2013. También firmó, a inicios de este año, un pliego de cuestionamientos a seis bancos chinos que financian el Proyecto Mirador (I).