Considerado por sus diseñadores como un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, único en su tipo, el edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se inaugura hoy con la presencia de los jefes de Estado que integran este bloque regional.

La obra, que empezó a construirse en la Mitad del Mundo (Quito) el 5 de diciembre del 2012, cuenta con siete plantas y dos subsuelos; una plaza pública y espejos de agua.

La forma escultórica del edificio se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, en los cuales se asientan dos grandes brazos, uno de 50 metros y otro de 38.

Publicidad

Según información de la secretaría general de Unasur, el primero es el volado más grande de América.

“La idea fue crear una pieza escultórica que refleja una metáfora de libertad. Se trata de una pieza masiva que pretende elevarse, desprenderse y proyectarse, por eso se generaron los volados”, explicó Diego Guayasamín, arquitecto de la obra, la semana anterior.

La estructura posee un sistema tecnológico integrado a lo largo de todo el edificio en audio, video y conectividad.

Publicidad

Se han instalado sistemas de seguridad para los equipos y traducción instantánea. También hay dos pantallas gigantes de última tecnología.

Como homenaje a quien fuera el primer secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, el edificio llevará su nombre y se ha colocado en la entrada de la sede una estatua del fallecido expresidente argentino.

Publicidad

Habrá, además de las oficinas de los funcionarios, espacios para exposiciones y muestras culturales, y una biblioteca llamada Gabriel García Márquez. Y la Sala de Presidentes tendrá el mural Serie las manos, del fallecido artista Oswaldo Guayasamín.

En la estructura de 19.000 metros cuadrados de construcción se invirtieron $ 43,5 millones, valor que asumió el Gobierno ecuatoriano.

Tal inversión contrasta con declaraciones que ha hecho el presidente Rafael Correa respecto a este tipo de obras. Por ejemplo, en un enlace ciudadano de marzo del 2013, hizo un llamado a los ministros para cuidar el dinero de los ecuatorianos evitando “construcciones suntuosas”.

Para Gastón Gagliardo, asambleísta de Alianza PAIS (AP), la inversión es trascendental: “Hay gastos que son necesarios y creo que a futuro vamos a cosechar esta inversión...”.

Publicidad

Pero Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, considera que “en un momento de déficit fiscal se deben priorizar los gastos y obras”.

Diplomáticos
Delegaciones de diez de los doce países de Unasur laborarán desde el 15 de enero próximo en la sede. Además, los institutos de Salud y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa que funcionan en Río de Janeiro y Buenos Aires abrirán oficinas de enlace, desde el 12 de enero del 2015.