¿Por qué se insistirá en la consulta popular, así sea una de ‘peso moral’?
La vía es la consulta popular porque son los ciudadanos los dueños de la democracia. Si se les preguntó por gallos y toros, cómo no preguntarles sobre reelecciones indefinidas.

¿Qué otro escenario se baraja?
No existe; o hay consulta o es enmienda (la que impulsa el Gobierno). No hay un escenario intermedio, y debemos insistir en la consulta para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de la democracia en el Ecuador.

¿Qué posible cambio se le podría hacer a la pregunta de Compromiso Ecuador?
Vamos a discutirlo primero y daré una respuesta a su pregunta una vez que el colectivo se pronuncie.

Publicidad

¿Cuándo se reunirán?
En los próximos días. Pero como ya dije, daremos una respuesta política, que puede ser la presentación de una nueva pregunta o la recolección de firmas a efectos de que la ciudadanía se pronuncie, y con el peso moral de esa gran mayoría, obligar a las autoridades a llevar a cabo una consulta popular.

Sociedad Patriótica acudió a la Corte Constitucional para viabilizar sus preguntas. ¿Por qué ustedes no lo harán?
A diferencia de nuestro caso, ellos sí quieren reformar la Constitución. En el caso de Compromiso Ecuador queremos lo contrario, que no se toque la Constitución; por lo tanto, el lugar donde debemos ir es el Consejo Nacional Electoral. Son dos casos totalmente distintos.

SP sugirió buscar una pregunta distinta sobre el tema de la reelección. ¿Qué responde a eso?
Hemos invitado a todos a sumarse. Respetamos el punto de vista de SP, si ellos quieren caminar solos en su alternativa; pero yo me debo ahora a una organización que agrupa a más de 70 actores y organizaciones políticas.

Publicidad

Justamente para sí realizar dicha consulta, SP plantea conformar una junta cívica conformada por personas apolíticas, y que esa instancia decida la mejor pregunta.
Permítame a mí comentar solo sobre el colectivo; yo por delicadeza no comento las acciones que hacen o dejan de hacer otras organizaciones.