A pocas horas de conocer que resultó sorteado para salir del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes dio su informe anual de labores.

La convocatoria ya la había hecho con anticipación. A las 18:21 del jueves pasado empezó la sesión y por dos horas hubo felicitaciones, bromas, risas, aplausos, lágrimas, lamentos intercalados con los discursos.

El Salón de la Democracia se llenó. Paredes empezó aclarando que su salida del CNE es una cuestión del azar y que estuvo preparado para eso.

Publicidad

Agradeció a los funcionarios y colaboradores por el apoyo en su gestión de tres años y mostró un libro que constituye el Atlas electoral del Ecuador, que recoge información de todos los procesos del 2009 al 2014. Es uno de sus sueños y agradeció al equipo que trabajó en el libro.

Cada uno de los responsables de las áreas fue mostrando los logros, cifras y estadísticas del proceso electoral del 2014 y los cambios estructurales y administrativos del CNE. Cifras como que hasta este octubre se aprobó a 136 organizaciones políticas a nivel nacional.

Paredes resaltó lo gratificante que es ver, en los últimos años a nivel internacional, el posicionamiento de Ecuador en muchos de los indicadores donde antes estábamos en la lista roja, “hay una mejoría total, salvo voces, el hecho de construir tres formas de democracia es el acierto más grande que los legisladores dejaron como competencia del CNE, trabajar en la formación cívico democrática, y trabajar en la profundización de dos tipos de democracia que ni lo soñábamos”.

Publicidad

René Maugé dijo que “no hay mayor satisfacción para un padre que el hijo lo supere y para un profesor, que el alumno lo supere, y ese es Domingo”. Y a él, Paredes lo describió como su profesor, su guía y que le supo dar buenos consejos.

A su turno, el consejero Juan Pablo Pozo resaltó el trabajo de Paredes y dijo que los unen valores y principios inquebrantables, enmarcados en el servicio a la gente y no servirse de ella. Y que se presenta un reto grande que es la formación cívica y democrática de los ciudadanos con enfoque intercultural.

Publicidad

A la consejera alterna Luz Haro se le quebró la voz. Ella relató que gracias a la administración de Paredes, pudo por primera vez viajar a Paraguay en representación del CNE, y luego a Colombia, y que nunca esperaba que se tome en cuenta a una mujer de base para esos desplazamientos.

Una de las grandes orientaciones del CNE ha sido fortalecer y modernizar a los grupos políticos, empezamos con la crisis de las firmas y se sentó el principio ético básico de respetar a los ciudadanos, la legitimidad de la militancia a una organización es una lección aprendida”.Domingo Paredes, pdte. del CNE