Gian Carlos Talenti, residente de la urbanización Reina Beatriz de Villa del Rey, ubicada en el km 14 de la vía a la Aurora (Daule), ya no tendrá que caminar los cuatro kilómetros que hay desde su casa hasta la avenida León Febres-Cordero, y en caso contrario, tampoco tendrá que esperar más de 20 minutos por un taxirruta que lo lleve hasta esa vía para dirigirse a la universidad; ahora puede hacer uso de la unidad de transporte interno gratuito que implementó el promotor inmobiliario de la urbanización.

Desde ayer miércoles 12 de noviembre la unidad realiza recorridos de prueba entre las 07:00 y 20:00. El bus recoge a los pasajeros en las cuatro paradas que se han construido en el ingreso de las urbanizaciones de Villa del Rey: Rey Arturo, Reyna Beatriz, Rey Carlos y Princesa Diana. El transporte deja a los moradores en el centro comercial La Piazza de la urbanización La Joya, que está en la avenida León Febres-Cordero.

A partir del sábado 15 de noviembre el horario que regirá de forma permanente entre lunes y domingo será de 06:30 a 22:30 y el transporte realizará el mismo recorrido de la fase de prueba.

“Es un incentivo que se da a los moradores que están al día en sus alícuotas, un servicio con el que deseamos brindar facilidad y comodidad a los moradores, porque entre un 20% y 25% de las familias que viven en el lugar no tiene vehículo”, manifiesta Daniel Carpio, gerente comercial de Villa del Rey.

Publicidad

Los habitantes de la urbanización Villa del Rey que no tienen carro, durante el día y la noche debían caminar o hacer uso de taxirrutas por el que se paga $ 0,25; esto debido a que en el lugar no hay servicio de transporte urbano que realice recorrido de forma permanente. En la urbanización habitan al menos 1.300 familias.

“Es una ventaja grande que tenemos quienes vivimos aquí porque es una pérdida de tiempo esperar y pagar un carro, ya que caminar no siempre es fácil, a veces es cansado hacerlo porque toma más de 10 minutos”, dice Gian Carlos, quien vive en Villa del Rey desde hace un año.

Una tarjeta se entrega en cada vivienda habitada si se está al día en los pagos de alícuotas. Solo con el plástico se permitirá el ingreso al transporte interno a los moradores, de forma gratuita.

Si los residentes desean adquirir más tarjetas para dárselas a familiares o inquilinos la podrán obtener a un precio de 4 dólares en la administración de cada urbanización.

El lunes 10 de noviembre los administradores de la urbanización Villa del Rey recibieron charlas de capacitación sobre las normas de uso de los buses. En el sitio también se reparten hojas volantes con información sobre el servicio.

Pero Villa del Rey no es la única urbanización con este problema. En La Joya, otro de los conjuntos residenciales que está ubicado en la av. Febres-Cordero, los residentes y trabajadores de la urbanización deben caminar varios metros hasta llegar a las diferentes etapas o hacer uso de taxis que ingresan y salen del sitio.

En una nota de Viva Samborondón del 26 de diciembre del 2013, titulada Cooperativa quiere ir a La Joya, se expone la necesidad y se habla de un proyecto para la transportación que ofrecía recorrer el sitio, cuyo trayecto es de 3 km. Trascendió que dentro de un mes en La Joya se prevé implementar un servicio de transporte interno similar al que funciona en Villa del Rey.

4
Urbanizaciones están habitadas, con 1.300 familias

Es un alivio, porque solo tenemos un carro y a veces se daña. Además, cuando yo no esté mi esposa podrá usarlo”.Óscar Santiesteban Residente