“Estoy sano, ya no soy contagioso”, dijo sonriente Craig Spencer, el único paciente con ébola que continuaba hospitalizado en EE.UU. y que ayer recibió el alta tras su recuperación.

Su salida del hospital Bellevue de Manhattan ocurre 19 días después de que fue diagnosticado con el virus.

“Soy el ejemplo viviente de que todos los protocolos (adoptados por Nueva York para prevenir una extensión del mal) han funcionado y de cómo la temprana detección es crítica para sobrevivir al ébola y no transmitirlo”, dijo el profesional médico, quien estuvo trabajando durante cinco semanas en Guinea, colaborando con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Publicidad

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y su esposa abrazaron a Spencer, de 33 años, que sonrió y tomó agua de un vaso en el podio durante la rueda de prensa en el hospital.

“El primero y único paciente de ébola en Nueva York se ha recuperado. Nueva York tiene el mejor sistema del mundo”, dijo, en castellano, el alcalde de la ciudad que calificó al médico de héroe. Spencer “ha sufrido mucho estas últimas semanas, pero ha tenido una robusta recuperación”, agregó.

Su condición fue modificada de grave a estable la semana pasada, y llegó a sentirse tan bien que pidió que le trajeran una bicicleta estacionaria y un banjo. Su novia sigue bajo cuarentena en su casa. Dos amigos que inicialmente fueron aislados están bajo vigilancia médica.

Publicidad

Spencer era el último paciente que seguía internado entre los nueve casos de ébola en Estados Unidos, algunos diagnosticados en África Occidental y trasladados a este país y otros infectados en Estados Unidos.

En tanto, en el estado de Maine, los 21 días del periodo de incubación del virus terminaron para Kaci Hickox, la enfermera que trató a pacientes de ébola en África Occidental e incumplió las órdenes de aislamiento en Nueva Jersey y Maine.

Publicidad

Ella fue puesta en cuarentena en una carpa afuera de un hospital de Nueva Jersey durante cuatro días, a pesar de no mostrar síntomas. Pero un juez de Maine dictaminó el pasado 31 de octubre que la enfermera podía salir de su casa y concurrir a lugares públicos.

En tanto, Canadá empezó ayer a poner en aislamiento a aquellas personas que hayan viajado a Guinea, Sierra Leona y Liberia durante los pasados 21 días, como parte del endurecimiento de las medidas para prevenir la aparición de brotes de ébola en el país.

23
de octubre es la fecha que estuvo hospitalizado por el virus.