Corte condena a 16 años de prisión a 5 procesados en 'caso Las Dolores'

6 de Noviembre, 2014 - 12h00
6 Nov 2014 - 12:00
Quito -

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció este jueves su dictamen en el caso denominado hasta hoy como 'Las Dolores' y sentenció a 5 procesados a 16 años de reclusión, a otros 5 como encubridores a 2 años aunque se suspendió la pena y un inocente.

Según el juez Wilson Merino, los informes periciales del caso (ocurrido el 19 de noviembre del 2003 en una farmacia de la ciudadela Alborada en Guayaquil y donde murieron 8 personas y otras 4 desaparecieron), muestran que los fallecidos murieron de forma violenta y no hubo enfrentamientos porque "tienen disparos en la espalda".

Por ello -dijo- no hubo uso progresivo de la fuerza, ni combate y lo que ocurrió fue "un asesinato reprimido que se lo sanciona en la Ley con entre 16 y 25 años de reclusión mayor".

Los sentenciados a 16 años de reclusión mayor especial son: Erick S. y Héctor F. como autores del delito de asesinato; y, Ricardo L., Douglas Y. y Luis S. como autores responsables de asesinato.

En el caso del exgeneral de Policía Jorge Poveda,  la Fiscalía se abstuvo de acusar y el tribunal confirmó su inocencia; el exfiscal Carlos P. fue declarado encubridor del homicidio y condenado a dos años de cárcel, pero se aplicó la favorabilidad y no hay pena (porque no existe el delito por el cual fue juzgado con el anterior Código Penal); Darwin C., Marco S., Marcos V. y Darwin S., por modificar la escena del crimen, fueron declarados encubridores y no recibieron pena por la aplicación de la figura de favorabilidad.

El juez Merino ordenó que se gire la boleta de excarcelación para los cuatro policías beneficiados de la favorabilidad y que se levanten las medidas cautelares contra el exfiscal Carlos P.

La Sala Penal además ordenó que todos los acusados hagan una reparación a los familiares de las víctimas y una disculpa del Estado. Dolores Véliz, recibirá un pago solidario de $ 224.624,30 mientras que Dolores Briones será reparada con $ 210.334,40; para Olga Reyes $ 196.064,40; y para Iris Vergara $ 186.544,40.

Caso dejará de llamarse 'Las Dolores'

El tribunal dispuso además que el caso una vez que se lo notifique dejará de llamarse 'Las Dolores' y se lo conocerá en adelante como caso 'González y otros', por el apellido del oficial de Policía que encabezó el operativo de nombre Eduardo Gónzalez, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Todos los sentenciados deberán cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

El fiscal General Galo Chiriboga se mostró satisfecho con la sentencia del Tribunal y dijo que es un día de júbilo para la justicia ecuatoriana. 

La notificación de la sentencia tiene un plazo de tres días para que entre en vigencia.

Corte condena a 16 años de prisión a 5 procesados en 'caso Las Dolores'
Seguridad
2016-06-20T13:16:28-05:00
La Corte sentenció a 16 años de reclusión mayor especial a Erick S. y Héctor F., como autores del delito de asesinato; y Ricardo L., Douglas Y., y Luis S. como autores responsables de asesinato.
El Universo