Más de 30 ministros latinoamericanos se comprometieron hoy en Ciudad de México a mejorar las condiciones de educación y salud y a reducir la pobreza, al concluir el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

"La región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja el medio ambiente", dijo la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

La también subsecretaria general de la ONU añadió que "la medición de la pobreza multidimensional cobra especial relevancia al aportar nuevos indicadores y metas relacionadas con el desarrollo integral de las personas y el acceso a sus derechos".

Publicidad

Los ministros, viceministros y representantes coincidieron en la necesidad de encontrar medidas para elevar el bienestar que trasciendan los parámetros tradicionales de la pobreza a partir de los ingresos, y que mejoren los servicios sociales como la educación y la salud, entre otros.

Señalaron que los gobiernos deben ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que aunque han contribuido mucho a reducir la pobreza "no pueden ser el único pilar de la política social".

Todos los funcionarios estuvieron de acuerdo en trabajar para desarrollar nuevos instrumentos de medición de la pobreza, que puedan aplicarse a diversas zonas geográficas y condiciones socioculturales.

Publicidad

El viceministro coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Etzon Romo, afirmó que el concepto de pobreza multidimensional ha transformado "la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales".

El próximo foro ministerial para el desarrollo tendrá lugar en Lima, en 2015, indicó Faieta.