(Actualizado a las 17:00)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, supera entre seis y cuatro puntos porcentuales al líder opositor Aécio Neves, según dos sondeos divulgados un día antes de la segunda vuelta del domingo.

No obstante, las encuestas divulgadas este sábado por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigioso del país, muestran en ambos casos una reducción de la intención de voto de la presidenta y un avance de la de Neves respecto a los sondeos divulgados el jueves.

Publicidad

La encuesta de la firma Datafolha, para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, mostró que la ventaja de Rousseff bajó un punto respecto a la última encuesta de la misma empresa, hecha el jueves, mientras Neves aumentó un punto porcentual.

Según Datafolha, que entrevistó a 19.318 personas entre el viernes y este sábado, si las elecciones fuesen hoy Rousseff sería reelegida con el 52 % de los votos válidos, cuatro más que el líder opositor (48 %), lo que muestra un "empate técnico" entre ambos candidatos" debido a que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Si se tienen en cuenta los votos blancos y nulos (5 %) y a los electores aún indecisos (5 %), el favoritismo de Rousseff es del 47 % y el de Neves del 43 %.

Publicidad

La diferencia entre ambos candidatos es mayor según el instituto Ibope, que entrevistó a 3.010 electores entre el viernes y el sábado para la televisión Globo y el diario "O Estado de Sao Paulo".

Según la encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, la distancia entre ambos es de 6 puntos porcentuales, por lo que la jefe de Estado ganaría las elecciones del domingo.

Publicidad

De acuerdo con Ibope, la presidenta recibiría el 53 % de los votos válidos frente al 47 % que obtendría el candidato socialdemócrata, mientras que en la anterior encuesta, publicada el jueves, la mandataria contaba con un 54 % de la intención de votos válidos y Neves con el 46 %.

Teniendo en cuenta los votos totales, la presidenta ganaría con el 49 % y Neves obtendría el 43 %.

Las encuestas divulgadas por Datafolha y Ibope difieren de un sondeo publicado hoy por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) que mostró al aspirante socialdemócrata por delante de la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT).

El sondeo de MDA, con un margen de error de dos puntos porcentuales, atribuyó a Neves el 50,3 % de los votos válidos, frente al 49,7 % que obtendría Rousseff, lo que significa un empate técnico entre ambos.

Publicidad

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves.