Los números de teléfono y los datos de quienes hace dos años les dieron su firma serán punto de partida para que quienes eran emepedistas pasen a ser afiliados de Unidad Popular y los roldosistas a Fuerza.EC.

Tras ser eliminados del mapa electoral –hace dos meses–, el extinto Movimiento Popular Democrático espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le asigne una clave para emprender de nuevo el proceso de inscripción con otro nombre y recoger firmas. Ese pedido lo plantearon el 30 de septiembre pasado, según Luis Villacís.

El CNE liberó 709.681 firmas de afiliados y adherentes del MPD, PRE, Prian y Ruptura. Este número de simpatizantes ahora pueden apoyar a cualquier grupo político.

Publicidad

Villacís dice que tomarán los registros de los afiliados del MPD, que suman unos 250.000, para invitarlos a que participen “desde este nuevo escenario”, que –a su criterio– será mucho más amplio, pero que no se dejarán sus principios ideológicos.

Este fin de semana, al interior de un primer taller en Quito se armará un plan de afiliación.

“Tenemos registros en las 24 provincias. Tenemos unos 250 mil registrados, tenemos sus números de teléfonos de casa, trabajo y dirección. Vamos a hacer un trabajo de campo para que nos ratifiquen su apoyo con la firma”, indica.

Publicidad

Fuerza.EC (FE) hará mañana su sesión de fundación. Abdalá Bucaram Pulley convocó a las 10:45 en el salón Diamantes en el Mall del Sol a este evento.

Mientras que el coordinador nacional del desaparecido PRE, Javier Aguirre, indica que ese día se reunirán para delinear un cronograma de trabajo para la inscripción. Se tratarán detalles de la nueva organización como “luchar por retener” el número 10. También se busca recurrir a los afiliados del roldosismo.

Publicidad

Elsa Bucaram, militante del grupo, agrega que el proceso estará a cargo de Alfredo Adum, quien ya ha visitado provincias de la Costa y la Sierra central para organizar a las directivas e identifiquen a sus afiliados.

Los otros dos grupos aún no han emprendido ese camino.

El extinto Prian está a la espera del regreso de su líder Álvaro Noboa para resolver cuándo iniciarán el proceso de inscripción. Su coordinador nacional, Tenencio Arteaga, asegura que van a insistir en el CNE que se les conserve el logo o el número de la lista 7.

Mientras que el movimiento Ruptura insistirá hasta antes de fin de año en el ámbito internacional en plantear demanda en contra el Estado ecuatoriano porque “se han violado los derechos políticos” y ya en el país “no hay nada que hacer”.

Publicidad

El grupo que reemplazará al MPD quiere mantener los colores azul y naranja que los abanderó en la lista 15. Para FE será más complicado seguir con el casillero 10.

Desde el Consejo Electoral se indica que las organizaciones extintas podrán conservar logo y colores si lo solicitan, pero que tratar de mantener el número de lista no procede, según la consejera Roxana Silva.