Acelerar la implementación del Centro de Solución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presentar los resultados de una auditoría a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son las estrategias que considera el Gobierno ecuatoriano para exponer a los “viciados” organismos como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y la Corte de La Haya.

“Los gobiernos asumimos el compromiso de acelerar la implementación del Centro de Soluciones de Controversias del Sur de la Unasur para terminar con instancias arbitrales viciadas como el Ciadi y el Tribunal de La Haya”, advirtió ayer el presidente Rafael Correa durante la presentación del libro Caso Oxy: Defensa jurídica de una decisión soberana.

El texto, preparado por la Procuraduría General del Estado, se refiere al litigio que inició la transnacional Occidental Petroleum Company (Oxy) contra Ecuador, por la declaratoria de caducidad del contrato para la exploración y explotación del bloque 15 en la Amazonía, y por la que el Tribunal determinó una indemnización que bordea los $ 1.770 millones más intereses a favor de la empresa.

Publicidad

En la Capilla del Hombre, el procurador Diego García presentó el libro. Y aseguró que dicha controversia es uno de los “más grandes retos” que asumió sobre todo porque “nunca antes” en un arbitraje internacional se requirió de 16 memoriales, 33 declaraciones de expertos y testigos, y movilizarse a 22 diligencias. “Estamos frente a un sistema de controversias que finalmente tendrá que cambiar, o está condenado al fracaso”, sentenció García.

Correa advirtió que la Comisión para la Auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que creó en el 2013, ya tiene resultados preliminares que sorprenderán.

“Ya tenemos algunos resultados preliminares, los descubrimientos de esa comisión sorprenderán al mundo, en especial la descarada vinculación de los árbitros con las transnacionales y petroleras”, anotó.

Publicidad

Al final del evento, el mandatario reconoció los méritos de García, que en enero del 2015 culmina su segundo mandato en la institución.

208 páginas tiene el libro CASO OXY con relatos de Diego García.

Cumplimos con la responsabilidad histórica en la defensa de este caso, solo queda el bien de la justicia y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obtenerla”.Diego García, procurador