Falta poco para que culminen los trabajos de regeneración de la calle Panamá, en el centro de Guayaquil. Al menos esa es la oferta de la Fundación Guayaquil Siglo XXI y de la Eléctrica de Guayaquil.

Allí, el retraso en la colocación del cableado subterráneo provocó un contraste, mientras la obra de cemento estaba concluida, los postes llenos de cables conocidos como tallarines le daban un mal aspecto.

En julio del año anterior se inició la obra. La reubicación del cableado de la zona ha retrasado la entrega del proyecto, admitió el gerente de la fundación, Wilfrido Matamoros.

Publicidad

En varios tramos de esta calle, cables de energía eléctrica, de telefonía y de internet, cuelgan hasta cerca del piso.

“Da sumamente mala imagen a la ciudad”, reprochó Fabiola Milán, al pasar por la zona.

Matamoros indicó que la Eléctrica de Guayaquil les comunicó que tuvieron problemas para importar ciertos materiales para ejecutar este tipo de trabajos y que Guayaquil Siglo XXI tuvo que comprar estos insumos en el exterior para evitar más inconvenientes.

Publicidad

“Ha habido retraso por este tema, no por la obra civil en sí, sino por retraso de la Eléctrica. Ellos son los únicos que pueden manejar el sistema eléctrico y de alta tensión”, sostuvo.

El pasado martes una cuadrilla de trabajadores de la institución eléctrica introducía los cables en varias tuberías de unas cajas que hay en las esquinas.

Publicidad

La Eléctrica de Guayaquil indicó que se firmó un convenio con la fundación municipal para instalar la red de alta tensión en esta zona.

“Si los contratistas de la fundación, que ejecutan los trabajos de baja tensión, los realizan oportunamente, se tiene previsto concluir todo el 2014-10-25”, indicó la entidad por medio de un comunicado.

Los obreros preparaban los postes de la regeneración urbana y ya faltaba que se instalen las bombillas. “Los postes (de cemento), todos salen, todos los cables aéreos, incluso vamos a poner nuestra iluminación. De tal manera que a fin de este mes se estima que esté lista esta obra”, manifestó Matamoros.

El mobiliario y áreas verdes están listas. El proyecto, que va desde Loja hasta Roca (norte-sur), tiene un costo de $ 300 mil. Una parte de la arteria será peatonal y con locales que podrán instalar sillas en la parte externa para los turistas.

Publicidad