El coordinador de transporte multimodal del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Víctor Hugo Mantilla, reportó que desde la semana anterior se inició la distribución de kits (cada uno valorado en $ 920) a 163 comunidades que cuentan con pistas comunitarias.

El objetivo, sostuvo, es que tengan herramientas para el mantenimiento de estos caminos. Entre los implementos que se entregan están machetes, palas, picos, equipos de protección y otros. Por este trabajo se pagará a las comunidades $ 1.120 cada dos meses.

Dalia Moncayo, secretaria ejecutiva de la Ecorae en Morona Santiago, dijo que se garantizará la obra a través de un veedor en cada sitio y fiscalizadores que harán sobrevuelos.

Publicidad

Esto es parte del plan del mejoramiento de pistas que se realiza desde el 2010 y esperan que se refuerce en el 2015, según Mantilla. Tienen previsto iniciar con la estandarización de las pistas que consiste en que cada una tenga una longitud mínima de 1.200 m.

Agregó que dotar de los elementos básicos a cada pista tendría un costo de alrededor de cuatro millones de dólares y que hay dificultades para trasladar los materiales necesarios para la obra hasta las comunidades por la falta de vías de acceso