Con doce diligencias, disposiciones de cumplimiento obligatorio, el jueves pasado, el fiscal general, Galo Chiriboga, dio inicio a una indagación previa al proceso de contratación de la firma estadounidense McSquared para que preste servicios de comunicación y propaganda al Gobierno por $6,4 millones.

El contrato fue solicitado por la Secretaría de Comunicación (Secom) y suscrito por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely.

Ni el titular de la Secom, Fernando Alvarado, ni Nathalie Cely han aceptado entrevistas de este Diario sobre este caso; tampoco entregaron la información solicitada con un recurso de acceso a la información pública.

Publicidad

La notificación de la indagación previa fue difundida por el asambleísta Andrés Páez, quien presentó una denuncia en la Fiscalía en septiembre, señalando supuestas irregularidades en el contrato; por ejemplo, aseguró que “se evidencian graves inconsistencias... y precios inflados en los servicios”.

Las diligencias ordenadas por el fiscal buscan, por un lado, toda la documentación que justifique la necesidad y la ejecución del contrato; mientras que, por otro lado, se establece un calendario de comparecencias.

Los primeros en ir a declarar a la Fiscalía serán María del Carmen Garay (accionista de McSquared) y Jean Paul Borja (empleado de esa firma). Deben asistir el 20 de octubre, a las 15:00.

Publicidad

Para el siguiente día, a las 10:00, está invitado Fernando Alvarado. El 27 de octubre deberá ir Nathalie Cely.

Todos deberán acudir a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales. El fiscal encargado de recibir las diferentes versiones es Diego Bolaños Reyes.

Publicidad

La Fiscalía también solicitó a la Secom que remita toda la documentación del proceso de selección y contratación de McSquared. De igual manera, pide los registros laborales y migratorios de Garay y Borja. El plazo de las instituciones públicas para remitir la información es de ocho días contados desde el 2 de octubre.

El legislador Andrés Páez anunció que la próxima semana pedirá más diligencias.

Fiscalía
Fondos públicos

Documentos
La Dirección Financiera de la Presidencia también deberá remitir a la Fiscalía, hasta la próxima semana, copias de la disposición de fondos para contratar a McSquared.

Publicidad

Información
La Fiscalía solicitó el movimiento migratorio de Nathalie Cely, Cynthia Zapata, Jean Paúl Borja, María del Carmen Garay y Danilo Roggiero.