La Policía de Bolivia ubicó una red integrada por peruanos que se dedica al tráfico por territorio boliviano de migrantes de la República Dominicana a Chile, informó este jueves el fiscal del departamento boliviano de Oruro, Orlando Riveros.

Explicó que la red opera en Oruro por su cercanía a la frontera chilena, aspecto que fue investigado por Interpol Bolivia.

"El sueño chileno es buscado por los ciudadanos de la República Dominicana. Un grupo de dominicanos fue interceptado la semana pasada en Oruro", agregó.

Publicidad

La red de tráfico de migrantes al parecer utiliza la ruta del sur peruano y los departamentos bolivianos de La Paz y Oruro, según el fiscal Riveros.

"Los migrantes que van a Chile duermen en alojamientos de Oruro, y son trasladados en flotas (autobuses) desde el Desaguadero peruano, pasando por El Alto, Oruro e ingresan por Pisiga con documentos falsos a Iquique", agregó.

También existen indicios del traslado de haitianos a Chile, país que se convirtió en los últimos años en destino preferido de personas desempleadas en países vecinos y del Caribe.

Publicidad

El consulado de Chile en Bolivia reportó que unos 20.000 bolivianos residen en ciudades del norte chileno, quienes enviaron remesas por valor de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.

Los migrantes bolivianos están dedicados a trabajos en la agricultura, minería y construcción en el norte de Chile, según datos del consulado chileno en La Paz.