(Actualizado a las 22:30)

Gremios de trabajadores y simpatizantes al Gobierno Nacional se concentraron este miércoles en diferentes puntos del país para exigir cambios en las políticas públicas o defender al Régimen. En Quito se registraron agresiones a miembros de la Policía Nacional y al menos 74 personas detenidas en los alrededores del colegio Montúfar.

A la concentración de protesta de trabajadores en la Plaza de San Francisco llegaron miembros de la Policía Nacional con escudos y caballos y empujaron a manifestantes para que se retiren. Ellos se replegaron muy cerca, en la Plaza de Santo Domingo.

Publicidad

La marcha del FUT dejó 74 detenidos, según el jefe del Distrito Metropolitano, Ramiro Mantilla. Los enfrentamientos ocasionaron heridas a seis uniformados con piedras de los manifestantes, aseguró. Aunque el ministro del Interior José Serrano dijo al canal incautado TC mi Canal que el número de heridos es de 15 uniformados, entre ellas mujeres.

QUITO.- Llegada de los miembros de la Policía Nacional a la plaza San Francisco, que fue desalojada

Los discursos de los dirigentes convocantes a la marcha de obreros fueron interrumpidos por centenares de policías antimotines que con escudos y caballos ingresaron a la Plaza de San Francisco para despejar a los manifestantes.

Publicidad

​El hecho se registró cerca de las 19:00, mientras Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari se dirigía a quienes llegaron a la Plaza luego de recorrer las principales calles del centro norte de Quito.

"No juegue con fuego, el pueblo empieza a despertar. Sino queremos una reelección indefinida debemos insistir en una consulta popular", decía el dirigente indígena al referirse al presidente Rafael Correa, cuando fue interrumpido por los policías que arrinconaron a los marchantes hacia la calle Bolívar.

Publicidad

La presencia de uniformados molestó a un grupo de manifestantes ubicados al extremo norte de la Plaza, que los enfrentaron con palos de banderas y piedras. 

Algunos policías apagaron las fogatas que se encendieron para contrarrestar el frío en medio de la plaza capitalina.

Tras la confrontación se registraron varios detenidos de los que hasta pasadas las 20:00 no se conocía la cantidad, pero el Ministro del Interior José Serrano anunció que la protesta dejó policías heridos, por lo que tomará acciones contra los manifestantes que provocaron disturbios.

Festival oficialista de trabajadores
Mientras, al pie de Carondelet, Rafael Correa dio un discurso a los seguidores de Alianza PAIS, a quienes esta tarde se convocó a lo que se denominó "Festival por los derechos de los trabajadores". Allí interrumpido varias veces por los gritos de 'Reelección', él destacó los logros de su gobierno con beneficios para los trabajadores, como la eliminación de la tercerización. Dijo que en adelante se concentrará en: código de trabajo, utilidades, plusvalía y seguridad social.

Publicidad

Desde temprano, miembros del movimiento oficialista Alianza PAIS se habían ubicado en la Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo).

El mandatario llegó a este lugar a las 18:30 y subió a la tarima, donde lo esperaban otras autoridades como el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Contra políticas del gobierno
A las 16:00 partió la marcha de protesta de los trabajadores desde la Caja del Seguro Social, ubicada en la avenida 10 de Agosto. Ellos fueron hasta la plaza San Francisco, en el Centro Histórico de la capital, a dos cuadras de la Plaza Grande.

Esta manifestación fue convocada por los trabajadores de las centrales sindicales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para protestar por el nuevo Código Laboral.

Con carteles, pitos, banderas del Ecuador, mujeres en bicicleta, disfraces, los manifestantes cubrieron cinco cuadras desde la Caja del Seguro hasta la avenida Patria, inicio del norte de la capital.

A lo largo de la marcha se pudo ver carteles del sindicato único del Gobierno provincial de Imbabura, los trabajadores autónomos de La Maldonado, la Federación de Barrios de Quito, el sindicato único de trabajadores del Gobierno de Zamora, el gobierno provincial del Azuay, entre otros.

Nuestro servicio #Aeropolicial apoya desde el aire en el control de la #SeguridadCiudadana #Marcha17S #UIO pic.twitter.com/vJyenunYhG

Marchas en Guayaquil
A las 15:00, miembros de Alianza PAIS y grupos afines al Régimen marcharon desde el parque Centenario, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, hasta la Gobernación del Guayas, ubicada en Malecón Simón Bolívar y Aguirre.

Ahí intervino, desde una tarima ubicada en el Malecón Simón Bolívar, el gobernador Rolando Panchana.

A su vez, los trabajadores que piden al Gobierno -entre otras cosas- que no se eliminen los derechos de los trabajadores, iniciaron su marcha a las 16:00 portando ataúdes con leyendas como "Mueren los sindicatos" y pancartas con diversas consignas.

Estas manifestaciones también se han registrado en ciudades como Cuenca, Latacunga, Machala, Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba, Esmeraldas, entre otras.

En Loja
Centenares de personas, agrupadas en el sector de trabajadores y estudiantes, desfilaron por las principales calles de la ciudad desde la plaza de San Sebastián, hasta el parque central, para poder llegar a la Gobernación de la provincia.

Los manifestantes lograron llegar para entrevistarse con la gobernadora encargada Verónica Ojeda, a quien entregaron sus peticiones conocidas ya a nivel nacional.

(Colaboración de Erdwin Cueva)

En Quevedo
Usando consignas en contra de las reformas del Gobierno aproximadamente unas 50 personas de varios frentes se reunieron en el Parque de la Madre, para recorrer la avenida 7 de Octubre y la calle Bolívar.

En esta marcha estuvieron representantes e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Movimiento Popular Democrático, federación de barrios, maestros, entre otros.

(Colaboración de Johanna Ulloa)

En Machala
La marcha del Frente Popular y organizaciones sociales avanzó por la avenida 25 de Junio y cuando intentaron llegar al edificio de la Gobernación de El Oro fueron impedidos por un cerco policial que se había colocado en los dos extremos de la Avenida Rocafuerte.

Otro grupo de simpatizantes del Gobierno se concentraron desde el 15:00 en los exteriores de la Gobernación, banderas y gritos se escucharon de ambos lados hasta que los movimientos sociales trataron de ingresar a la fuerza y fueron bloqueados.

(Colaboración de Freddy Macas)

En Riobamba
Desde las 17:30 organizaciones gremiales y laborales se dieron cita en el Centro Agrícola Cantonal de Riobamba (centro) para recorrer las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la Gobernación de Chimborazo donde aspiraban ser recibidos por el gobernador Hermuy Calle con el objetivo de que acoja los requerimientos sobre el Código Orgánico Laboral.

(Colaboración de Víctor Hugo Cevallos)

En Santo Domingo
Trabajadores, médicos, maestros y comerciantes participaron de la marcha obrera que fue convocada en Santo Domingo. Los organizadores aseguraron que aproximadamente 1.200 personas acudieron al llamado con pancartas en contra de las medidas gubernamentales. Recorrieron las principales calles de la ciudad.

Dalton Tapia, presidente provincial del Frente Unitario de Trabajadores, explicó que a más de empleados de entidades públicas acudieron obreros de entidades privadas. “Tenemos compañeros que llegaron de La Concordia a defender al código laboral” sostuvo.

A los obreros los acompañaron otros gremios, como el colegio de médicos provincial, la Unión Nacional de Educadores, asociación de vendedores autónomos y comerciantes de carros usados.

(Colaboración de Gisela Guerrero)

En Esmeraldas
La marcha salió a las 17:00 desde la esquina de las calles Salinas y Olmedo, avanzó por la calle Bolívar y pasó frente a la Gobernación hasta llegar a la alcaldía de Esmeraldas. Ambos edificios estaban fuertemente resguardados por policías y militares.

En la Plaza Cívica se encontraban los militantes de Alianza PAIS en un acto convocado por la gobernadora Paola Cabezas.

Los dos grupos no se encontraron en ningún momento y no hubo incidentes durante la marcha de los trabajadores, que fue pacífica. Mientras que en la Plaza Cívica la concentración se realizó de manera pacífica, con la presencia de cantantes.

(Colaboración de Manuel Toro)

En Portoviejo
Cerca de 1.500 personas convocadas por movimientos sociales de Manabí marcharon por varias calles de Portoviejo e incluso lograron burlar el cerco policial que custodiaba el acceso a la parte frontal del edificio de la Gobernación, donde un grupo cercano a los 500 simpatizantes y funcionarios de Gobierno efectuaban un festival musical.

Pese a que hubo un llamado al diálogo, los simpatizantes a la marcha convocada a nivel nacional pudieron pasar el cerco sin generar disturbios con policías ni con los simpatizantes de Gobierno, quienes al paso de quienes reclamaban cambios a la política del actual régimen, gritaban arengas a favor del Gobierno.

(Colaboración de Neptalí Palma)