Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula

Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula
Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula
La primera pareja transexual registró ayer su unión de hecho: Diane Rodríguez (de hombre a mujer) y Nicolás (de mujer a hombre). Víctor Serrano
Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula
Diana Maldonado (i) y María Isabel Serrano fueron la primera pareja lesbiana en registrar su unión de hecho en Guayaquil.
16 de Septiembre, 2014
16 Sep 2014

Las más de cuatro horas en el Registro Civil no fue la espera más larga. Tras dos y tres años de vivir juntos, dos parejas trans, una homosexual y dos de lesbianas lograron registrar ayer sus uniones de hecho ante la ley en Guayaquil. En Quito y Cuenca también arrancó este trámite.

A las filas para sacar cédula se sumaron globos y pancartas de la comunidad GLBTI que se instaló antes de las ocho de la mañana para ser los primeros en ingresar a esa dependencia pública. Y así lo hicieron entre algo de reclamos de personas encolumnadas para entrar y el murmullo de quienes no están de acuerdo con esas uniones.

Estrenar este trámite tomó tiempo. La presidenta de la agrupación Silueta X, Diane Rodríguez, y su pareja, Nicolás Guamanquishpe, obtuvieron el primer turno y a las ocho y diez ya estaban sentados dando sus datos, pero el sistema demoró en validar su información y otra vez hubo que ingresarla. Casi dos horas después el certificado estuvo listo y lo firmaron.

En otra oficina el sistema también empezó a fluir.

“Están legalmente inscritos en unión de hecho”, dijo en voz alta la funcionaria que atendió a quienes desde el 2012 habían pugnado por estar reconocidas de esa forma: Diana Maldonado y María Isabel Serrano.

Ni con un pronunciamiento judicial habían logrado antes que el Registro Civil las atienda. Ellas estuvieron acompañadas por la Defensoría del Pueblo y son parte de la campaña por el Matrimonio Civil Igualitario. Esa meta la mantienen, pues Maldonado apuesta a que las parejas GLBTI logren todos los derechos, incluso la adopción.

Otro pedido de otros grupos es el género en la cédula. “Todavía no podemos inmiscuirnos” en esos temas. “La ley establece que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer; en cambio la unión de hecho es una unión voluntaria, monogámica y estable entre dos personas”, sostuvo el director provincial del Registro Civil, David Vizueta.

Y entre declaraciones, fotos y felicitaciones seguía el trámite. Javier Vallejo llegó de Milagro, pidió permiso en su trabajo en el Municipio para viajar con Xavier Sánchez Calderón. El viernes lograron notarizar su unión de hecho que lleva dos años y medio, un requisito para acercarse al Registro Civil.

Priscila Rivera y Andrea Vacacela llegaron de Machala. Luis Ramos e Ivannia Sierra vistieron combinados de rojo por “amor” y porque se conocieron un San Valentín. Fueron apoyados por Silueta X.

Aleks Guayasamín y Janeth López, una pareja translésbica se registró en la capital. Y en Guayaquil hubo un registro de unión heterosexual entre Luis Contreras y Priscila Batioja. Él aprovechó la gestión de la Defensoría, es guardia del edificio donde funciona esa entidad.

Mientras ellos firmaban, se imprimieron las cédulas de las primeras parejas, ya con su condición civil: unión de hecho y con el nombre de su conviviente. Con esos documentos, los que tienen trabajo en relación de dependencia los registrarán para el Seguro Social, seguros privados, carga familiar...

La cédula era como un trofeo que se exhibió hasta en la calle y la algarabía de toda la mañana terminó con un viva para el presidente Rafael Correa.

Unión de hecho de los GLBTI ya consta en cédula
Política
2014-09-17T16:41:16-05:00
Seis parejas trans, lesbianas y homosexuales fueron las primeras en Guayaquil y Quito.
El Universo