Por primera vez en Ecuador, parejas transexuales y gays, a más de una pareja heterosexual, lograron este lunes inscribir y registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, tras años de lucha por obtener ese reconocimiento.

En Guayaquil, vestida de novia y con una corona de flores, la transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil de Guayaquil para inscribir su unión de hecho.

"Somos la primera pareja que registramos la unión de hecho, nos consagramos en ese sentido. Aparte que somos la primera pareja transexual" que ejerce este derecho, comentó Rodríguez a la AFP.

Diana Maldonado y Maribel Serrano también llegaron al Registro Civil para formalizar su unión. Son dos de las cinco parejas homosexuales que este lunes se acogieron al derecho de uniones de hecho en el Registro Civil. También acudió una pareja heterosexual.

Publicidad

"Estos son sus certificados, esto quiere decir que ya ustedes están legalmente en unión de hecho", indicaba la autoridad a la pareja de lesbianas que formalizó su unión de hecho.

Protesta

Mientras esto ocurría en el interior del Registro Civil, en el centro de Guayaquil, en los exteriores varias personas se concentraban para protestar. "Va en contra de la ley de Dios", indicó Xavier Zúñiga, representante cristiano.

Otro grupo que defendía la unión de hecho gay señaló que se trataba de un derecho de todos los ecuatorianos. 

La norma que les autoriza a registrar sus uniones en las cédulas de ciudadanía no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero ha sido calificado como un "gran paso" por activistas Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

La autoridad de Registro Civil no permitía hasta ahora a los homosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil, pese a que la Constitución de 2008 concede los mismos derechos a la convivencia de hecho que a los matrimonios civiles y religiosos.

Publicidad

Derecho

Sin embargo, a finales de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.

Rodríguez y Guamanquispe estuvieron acompañados de otras parejas Glbti, que también cumplieron con el trámite. "En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos", apuntó Rodríguez, quien preside la organización Silueta X en defensa de las minorías sexuales.

Desde 2008 grupos activistas libraban una ardua lucha para que el Registro Civil tramitara sus uniones de hecho.

En Quito

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que las inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell, quienes intentaron sin éxito registrar a su hija con los apellidos de ambas, también inscribieron su unión de hecho en Quito.

En agosto de 2013, una pareja de lesbianas, Pamela Troya y Gabriela Correa, emprendió la campaña "Matrimonio Civil Igualitario: los mismos derechos con los mismos nombres", que busca legalizar en Ecuador las bodas gays, que ya han sido aprobadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Ciudad de México.