El ejército de Pakistán anunció este viernes que arrestó a 10 milicianos sospechosos de participar en el intento de asesinato en 2012 de la joven activista Malala Yousafzai, quien defendía la igualdad de género y la educación para las mujeres, se informó el viernes.

El portavoz del ejército, general Asim Salim Bajwa, dijo que los detenidos atacaron a Yousafzai, entonces de 16 años, por orden del mulá Fazlulá, jefe del Talibán paquistaní. Las Fuerzas Armadas libran actualmente una importante ofensiva contra el grupo extremista en Waziristán del Norte, una región tribal que es fronteriza con Afganistán y que durante mucho tiempo ha sido bastión de milicianos.

Los talibanes dispararon en la cabeza a la joven militante, que logró recuperarse y prosiguió su lucha en defensa del derecho de las niñas a la educación, ganándose así un amplio reconocimiento internacional.

Publicidad

La detención de los 10 hombres fue posible gracias a una operación conjunta del ejército, la policía y los servicios de inteligencia en el marco de la ofensiva que las fuerzas armadas paquistaníes llevan a cabo contra los Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos extremistas.

"El grupo que participó en el ataque a Malala Yousufzai ha sido detenido", anunció el general Asim Bajwa en una rueda de prensa, e indicó que el equipo formaba parte del TTP y que el plan para asesinar a Malala procedía del actual líder del grupo, Maulana Fazlulá.

Tras sobrevivir al ataque, Malala fue trasladada al Reino Unido para recibir tratamiento, donde vive ahora con su familia.

Publicidad

Su recuperación y su defensa del derecho a la educación de las niñas le valieron el premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo, y su nominación al Premio Nobel de la Paz.

El discurso que ofreció ante la Asamblea General de Naciones Unidas en julio del año pasado, en el que aseguró que nunca será silenciada, fue recibido con una amplia ovación.

Publicidad

Malala ya se había dado a conocer en 2009, con solo 11 años, con un blog para el servicio en urdu de la BBC en el que contaba la vida bajo el gobierno de los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, donde vivía.