Los adolescentes de 10 a 19 años consumen más bebidas azucaradas que comida rápida, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013), en su capítulo sobre Hábitos de Consumos de Alimentos Procesados, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud Pública,

El 81,5% de los adolescentes encuestados refieren haber consumido bebidas azucaradas (gaseosas, bebidas energizantes o jugos procesados) en un periodo de siete días anteriores a la encuesta.

En cambio, el 64% del grupo de jóvenes referido dijo haber consumido snacks (botanas) y el 50,5%, comida rápida, según el documento. Para obtener estos datos se visitaron 19.949 viviendas en las 24 provincias.

Publicidad

Rafael Correa, presidente de la República, ha dicho que se analiza un impuesto a la “comida chatarra”, que según el Servicio de Rentas Internas podría ser parte del Impuesto a Consumos Especiales (ICE).

Sin embargo, de aplicarse el impuesto, lo recaudado a través de este tributo no sería representativo en el Presupuesto General del Estado, a criterio del primer mandatario.

“El consumo de comida chatarra son unos $ 300 millones, o sea si hay impuesto del 1% entonces serían solo $ 3 millones, eso no es nada para el presupuesto del Estado...”, explicó el primer mandatario por medio de un ejemplo, el sábado pasado en su enlace.

Publicidad

Además rechazó publicaciones de medios de comunicación que, según él, señalan que el impuesto estaba dirigido a generar ingresos al Gobierno. “Ahí está, Correa está quebrado y por eso nos quiere sacar más plata, y vienen los politiqueros, si ven el nivel de debate, qué difícil que es hacer las cosas en este país”, indicó.

Mencionó las enfermedades causadas por el consumo de estos alimentos nocivos y la mortalidad, basado en el INEC.

Publicidad

“En el 2001 (la primera causa de muerte en Ecuador) eran enfermedades del corazón, en el 2013 es diabetes. 4.695 muertos en el año 2013...”, expresó el presidente, quien relacionó directamente los decesos con malos hábitos alimenticios.

Estadísticas
Salud

Causas de mortalidad
Las enfermedades hipertensivas (4.189) ocupan el segundo lugar en las causas de muerte en el país, mientras que las cardiovasculares (2.508) se sitúan en el cuarto puesto, según el INEC.