Un líder del grupo extremista Hamás rechazó la exigencia israelí de que el grupo se desarme como condición para levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza y permitir la apertura de un puerto aéreo y uno marítimo.

Ismail Haniyeh dijo en una reunión realizada cerca de la Ciudad de Gaza: “No podemos aceptar cualquier decisión internacional para desarmar a la resistencia”, una referencia a Hamás y de otros grupos de palestinos.

Israel ha dicho que insistirá en el desarme de Hamás en negociaciones indirectas que se realizan en El Cairo con el fin de reconstruir Gaza después de una guerra de 50 días que dejó más de 2.200 muertos, la mayoría palestinos. Los combates cesaron el 26 de agosto.

Publicidad

Hamás pide la apertura de los puertos y el levantamiento de las restricciones fronterizas impuestas por Israel en el 2007.

Israel sostiene que debe restringir la importación de cemento, tuberías y otros materiales de construcción a Gaza, porque los combatientes los usan para construir cohetes, búnkeres y túneles transfronterizos.