El Código Monetario y Financiero elimina de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) la responsabilidad civil y penal de los miembros del Directorio de esta entidad sobre sus acciones en los referidos cargos.

Carmen Corral, exintendenta nacional de Seguridad Social, explica que la responsabilidad civil y penal es importante para garantizar el manejo de un portafolio de $ 12.000 millones, dinero de los afiliados.

Sin embargo, Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de lo Económico de la Asamblea, explica que el artículo 233 de la Constitución ya señala que “ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo de bienes o recursos públicos”.

Publicidad

El art. 8 de la Ley del Biess se sustituyó por un texto que solo especifica la conformación del directorio (con un delegado de los afiliados, otro de los jubilados, el presidente del IESS y el ministro de Política Económica). Así, se elimina el inciso que señalaba que los miembros del directorio “serán civil y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones y deberes”.

El analista Guillermo Córdova explica que a las autoridades del Biess sí se aplica la disposición constitucional porque son funcionarios públicos, según la ley de creación del banco. El analista Francisco López precisa que si bien los fondos que maneja el Biess no son públicos, pues provienen de aportes privados, la Ley de Instituciones Financieras sí establece responsabilidad civil y penal.