Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir, dice que Ecuador es más feliz que antes. Su afirmación se basa en mediciones que constan en un libro de otro integrante del gabinete ministerial, René Ramírez (Senescyt). El funcionario cree que un buen trabajo del Gobierno favorece la felicidad de los pueblos.

¿Qué hace la Secretaría del Buen Vivir?
Tiene como objetivo trabajar en la construcción de la sociedad del buen vivir (...). Todo lo que se hace en el país es para el buen vivir. Las carreteras no se hacen para que sean carreteras o las escuelas para que haya escuelas, se hacen para unir y formar ciudadanos. Que no destruyan la naturaleza, que la gente trabaje armónica unos con otros, que la felicidad sea el objetivo de un gobierno. La razón de ser de los humanos es la felicidad.

¿Cómo un ecuatoriano puede alcanzar la felicidad?
Ese es un tema interesante que ha creado bastante bulla. Muchas personas decían que esto es un tema personal, que no tiene que ver con el Gobierno. Aristóteles habló que el bien supremo del hombre es la felicidad. Y la labor de la institucionalidad del Estado, él la entendía como una actividad del alma (...). Pero luego fue Simón Bolívar, estamos acatando su disposición en el discurso ante el Congreso de Angostura: el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor felicidad posible. Seguridad social y estabilidad política. Hoy existen en el país ambas cosas, que nunca hubo antes. Hasta ahora lo que se ha descubierto es que cuando la gente está en la pobreza es muy difícil ser feliz. Por eso la primera misión es combatirla.

Publicidad

¿Qué medición se aplicará?
Te recomiendo que leas el libro de René Ramírez, de la Senescyt, La vida buena como riqueza de los pueblos. Son fórmulas matemáticas que se han hecho en el Ecuador.

¿Y cómo se mide?
Se mide con encuestas complejas en las que se pregunta, por ejemplo, ¿cuánto tiempo eres tú feliz en tu trabajo? Mucha gente no es feliz en su trabajo. ¿Cuánto tiempo eres feliz en la escuela? Cuántos recordamos a esos profesores que nos hacían sufrir. Las encuestas ya tienen resultados interesantes.

¿Qué resultados?
Entre otras cosas, que es muy poco el tiempo que somos felices. No es un tema de Ecuador, sino de la humanidad. El problema es que venimos para sufrir. Eso lo dijo Buda hace 2.500 años. En el libro se determina que las personas no somos felices.

Publicidad

¿Cuál es el porcentaje que permite llegar a esa conclusión?
Esto lo puedes ver aquí (en el libro de Ramírez). Depende mucho de los grupos sociales, hay diversas mediciones...

¿Tenemos esos datos?
Sí, sí, sí, sí, están en el libro. Esto coincide con lo que están haciendo los otros países. Te doy los datos de Bután. Ellos dicen que hay una parte objetiva y otra subjetiva. La objetiva es lo que puedes medir: las escuelas, las carreteras, ta ta ta... Puedes saber qué acceso tiene la gente. Lo subjetivo son cosas internas de cada uno. Hay el Happy Planet Index: en la lista de 150 países, Ecuador está en el puesto 23, no estamos mal, estamos avanzados. ¿Por qué? Por la preocupación que hay en el país por la protección de la naturaleza, todos estos cambios hacia la energía hidroeléctrica, eso incluso nos va a permitir subir en esto.

Publicidad

¿Las hidroeléctricas nos harán más felices?
Yo creo que nos van a hacer más felices porque vamos a dañar menos la naturaleza. Porque todo el petróleo que usábamos para quemarlo para que nos dé energía, ahora el agua nos va a dar energía, y el agua sigue en el río.

¿Cómo se mide la felicidad del país si hay grupos que reclaman por la no explotación del Yasuní, si los trabajadores temen por el proyecto de Código Laboral o si los jóvenes no tienen cupo para la universidad?
Se mide en general a toda la población. Las protestas no son sino una parte minúscula, sino que la gente se ha olvidado de lo que era este país. No había día en que la gente no esté protestando en las calles (...), la gente iba a universidades que no servían para nada (...). Creo que estamos mejor que antes.

En sus enlaces, el presidente Rafael Correa se burla de sus críticos, ¿confrontar es promover la felicidad?
La personalidad del presidente es severa, a él le indigna la mentira (...). Yo soy periodista y nosotros hemos visto cómo el periodismo abusó, había un periodismo irresponsable. El presidente reacciona a los hechos incorrectos y lo he visto con atención, sino no estaría en el Gobierno, y son cosas justas (...). El presidente no está haciendo ataques gratuitos a nadie, está reaccionando a injusticias.

¿Con cuánto presupuesto cuenta para ejecutar sus proyectos?
Tenemos un presupuesto pequeño, el más pequeño de el Estado: $ 1 millón y medio para este año. Esperamos que el próximo año pueda ser mayor, pero serán inversiones que estén orientadas hacia los medios de comunicación a hacer campañas de valores para la ciudadanía, algunos eventos, pero nosotros no somos ejecutores. Toda la plata del Estado es para el buen vivir.

Publicidad

¿El presupuesto no es de 12 millones?
Es de un millón y medio.

Se informó que era de 12 millones
Lo hacen tramposamente, dicen eso, y eso es para cuatro años, hacen creer...

¿Cuál es su aspiración en el cargo?
Espero que vayamos construyendo la sociedad del buen vivir. Así como las carreteras son las mejores de Latinoamérica, espero que los ecuatorianos seamos los mejores, que demos mayor hospitalidad, que la gente nos admire por lo que hacemos.

¿En la felicidad individual?
Creo que necesitamos hacer más silencio, necesitamos más meditación. Los jóvenes buscan más el yoga. Todo está dentro de nosotros, y el gran peligro es el consumismo, el maldito consumismo.

Creo que necesitamos hacer más silencio, necesitamos más meditación. Los jóvenes buscan más el yoga (...). El gran peligro es el consumismo, el maldito consumismo”.Freddy Ehlers Secretario