Juan Carlos Calderón, director del portal web de periodismo Plan V, denunció que la empresa Ares Rights le notificó para que un plazo de 24 horas retire ciertos contenidos periodísticos de internet publicados el 25 de mayo pasado, de lo contrario bloqueará el acceso a su servidor.

Ares Rights es una firma legal con base en España que por varias ocasiones ha enviado notificaciones a ecuatorianos a nombre de autoridades del Gobierno del presidente Rafael Correa para que se eliminen contenidos de Internet.

Lo que originó la amenaza de Ares Rights a Plan V es la reproducción de una foto de pantalla de la cuenta de Twitter de la firma española que acompañó un artículo del portal de Electronic Frontier Foundation, que denunció a la Ares Rigths por "abusar de la aplicación de la Ley de Derechos Digitales del Milenio (DMA), para silenciar en Internet a los críticos del Gobierno del Ecuador".

Parte de ese artículo señala que: "En los 16 años desde que está en vigencia la Ley de Registro de Derechos Digitales del Milenio (DMCA), hemos vistos muchos tipos de abusos y consecuencias inintencionadas que surgen de sus cláusulas sesgadas. Los "puertos seguros" que creó para los proveedores de servicios de Internet les ha protegido a ellos, pero el proceso para bajar contenidos del Internet que les autoriza ha facilitado que actores perversos puedan callar discursos legítimos. Este caso es un claro ejemplo de este tipo de abuso. Ares Rights ha encontrado un camino para tomar ventaja de las leyes americanas con el objeto de remover el contenido que se origina en Ecuador".

Publicidad

Mauricio Alarcón, abogado de Plan V, dijo que en la carta de notificación Ares Rigths pide dar de baja el URL (enlace) donde está este artículo, aduciendo que "ellos tienen marca protegida en Twitter y que en este artículo se ha incorporado la foto con su marca". Por ello pide al servidor de Plan V dar de baja dicho artículo.

"Nosotros trabajamos en la forma de hacer el descargo a fin de proteger el tema publicado", insistió Alarcón.

Otras peticiones

En el 2013, a nombre de EcuadorTV, la firma española logró bajar de Youtube.com el corto del realizador Pocho Álvarez denominado 'Acoso a Intag' por haber usado sin permiso imágenes del canal público, reclamando los derechos de autor.

Ares Rights también pudo bloquear en YouTube otro corto llamado 'Cómo miente el presidente de la República', que se refiere a los insultos del primer mandatario al cantautor quiteño Jaime Guevara; y, sobre las protestas ciudadanas a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, subido a internet por EcuadorLibreRed. Además del documental 'Rafael Correa: Retrato de un Padre de la Patria', del colombiano Santiago Villa.

En su página web, Ares Rigths dice ser una empresa que lucha contra la piratería.

Según Juan Carlos Calderón "no podemos admitir que no se puedan bajar (usar) contenidos a pretexto de que se ha reproducido una toma de pantalla de su cuenta de Twitter".